Tapachula, Chiapas. Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas semanas han implementado una serie de pláticas informativas dirigidas a migrantes en diversos parques de la ciudad.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los migrantes a la institución para que realicen sus trámites de manera formal y segura, evitando riesgos innecesarios que atenten contra sus vidas.
Este acercamiento hacia la población en contexto de movilidad humana, se lleva a cabo durante recorridos por las zonas donde se concentran los migrantes, lo cual busca sensibilizar a este sector sobre los peligros que implica salir a caminar en busca de cruzar la frontera de manera irregular.
Se les informa sobre las complicaciones que pueden enfrentar en el camino, como las inclemencias del tiempo, los peligros para su integridad física e incluso la posibilidad de poner en riesgo sus vidas toda vez que se exponen a largas caminatas sobre la carretera federal a invitación de supuestos “líderes”.
El INM invita a los migrantes a esperar su cita a través de la aplicación CBP One, un mecanismo que facilita la programación de entrevistas con autoridades migratorias estadounidenses.
También se les informa sobre los trámites que pueden iniciar quienes busquen refugio en México, brindando orientación sobre los pasos a seguir para regularizar su situación migratoria de manera ordenada.
Con estas acciones, el INM busca persuadir a los migrantes de emprender peligrosas travesías y ofrecer alternativas seguras y legales para quienes buscan mejores oportunidades en México o Estados Unidos.
Tal y como fue el día de hoy, que a través de brindar información oportuna se logró la disuasión de un grupo de personas que estaban siendo motivadas y engañadas por personas que incitan a participar en marchas migrantes sin garantizar la seguridad de los mismos.
El diálogo que impulsa esta institución continuará llevándose a cabo en distintos puntos de la ciudad de Tapachula, una de las principales rutas de migrantes en su camino hacia el norte.
Esta estrategia forma parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por gestionar de manera más segura y humana la migración en la región.