Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
¿Y entonces qué, estamos o no estamos listos para hacer frente al COVID-19, el nuevo tipo de coronavirus que ha puesto “a temblar” al mundo desde su aparición en Wuhan, China?
Uno de los reportes más recientes indica que la enfermedad ha cobrado más de 2 mil 800 vidas y contagiado a unas 85 mil, particularmente en el “gigante asiático”.
Son más de 50 países los que ya tienen pacientes confirmados por esta enfermedad para la que, hasta ahora no hay una vacuna específica que la elimine o la combata, aunque sí medicamentos para combatirlos.
Como era de esperarse y lo venían indicando los especialistas, tarde o temprano el COVID-19 llegaría a nuestro país.
En un mundo globalizado es inevitable que este tipo de enfermedades toque nuestra puerta, incluso aquí, en Tuxtla Gutiérrez, donde este domingo fue confirmado el primer caso. Una joven que llegó de Milán, Italia.
Ahora bien, lejos de las cifras, los memes y los chistes, la cuestión es: ¿Está lista la 4T para encarar la enfermedad?
LOS PRIMEROS CASOS
Como si se tratara de un “reality”, fue en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer el primer caso de esta enfermedad. Luego fueron dos, luego tres, luego cuatro y este domingo ya teníamos uno en Tuxtla Gutiérrez.
Fue Hugo López-Gatell, el “secretario de salud” de facto, quien informó sobre los primeros pacientes que, coincidentemente se contagiaron en Italia.
No estamos en una emergencia nacional aseguró el funcionario y el mismo Presidente de México; sin embargo, tampoco podemos tirarnos en la hamaca y esperar a ver qué pasa.
Como en muchas otras enfermedades, lo más importante es la prevención y los cuidados que ya todos sabemos.
Claro, la mayor responsabilidad es para las autoridades sanitarias del país, quienes tienen su prueba de fuego en el COVID-19.
Si responden como todos esperamos que respondan, quedarán atrás las críticas por desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales, así como las quejas de pacientes con cáncer y la desaparición del Seguro Popular.
Si no lo hacen correctamente, entonces la idea de que “hay complots” para hacer quedar mal al gobierno se diluirá y la realidad comenzará a mostrar su peor rostro…
LA MISMA PELÍCULA
Mucho pueden criticar al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien tiene a su Genaro García Luna encarcelado en Estados Unidos, pero en 2009 cuando la emergencia por el virus H1N1, su gobierno supo reaccionar ante la oleada de contagios, sobre todo, el pánico que se generó.
Era entonces el titular de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien coordinadamente con la Organización Panamericana de la Salud, supo responder al virus que generó, igual que en las primeras horas de confirmación de casos del coronavirus, compras de miedo.
Los hospitales se saturaron, pero medidas como el uso de gel antibacterial en hospitales, escuelas, oficinas, restaurantes y los hogares, ayudaron a mitigar el mal.
La ventaja entonces fue que apareció pronto una medicina específica para combatir al H1N1, pero muchos estuvieron cerca de la muerte…
COMUNICATIVOS
Los mexicanos solemos ser muy comunicativos. Cuando llegan este tipo de enfermedades y problemas nos solemos reír y bromear mucho, lo cual no es malo, pero tampoco podemos caer en la desinformación.
¿Qué hacer? Dejar de creer en las recetas mágicas y guiarnos solamente de información que provenga de una fuente creíble.
En la era de la información, cuando a cada segundo circulan miles de informaciones, muchas de ellas falsas o carentes de validez, no podemos creer en todo.
Tampoco caigamos, como en 2009, en esas compras de pánico que lo único que provocan es afectar a quienes verdaderamente pueden requerir insumos como los cubrebocas.
No caigamos en la desinformación, a pesar de que es muy complicado, pues estamos bombardeados en redes, en radio, en televisión y en la telefonía. Las noticias van a mil por hora…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG