TAPACHULA, CHIAPAS. La fiscalía general del estado debe de investigar las 12 Carpetas de investigación y de Registró de Atención en contra de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.
Los 12 agraviados han acudido a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que atiendan sus denuncias y se castigue a los que supuestamente son encargados de cuidar a la ciudadanía, pero han abusado de sus funciones y de su autoridad.
Los asaltos y robos a transeúnte, no han cesado desde enero a la fecha, a pesar de que se han invertido millones de pesos en uniformes y unidades nuevas, no han podido controlar a la delincuencia, debido a que son los mismos policías quienes se dedican a cometer delitos en contra de la ciudadanía.
El pueblo de Tapachula esperaba el cambio en seguridad, que en otras administraciones habían sido lo más alto, pero a la entrada de esta nueva administración no se tienen ninguna estrategia y todas las que se han implementado, han fracasado como “espacio por la paz”, “operativo en el primer cuadro de la ciudad”.
Ha diario se registra la denuncia de robos de vehículos, motocicletas y/o casa habitación, que en total se han contabilizado el robo de 160 vehículos y motocicletas, el robo de más de 190 casas habitación, sin que se tengan las estrategias por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal para disminuir este tipo de delitos en Tapachula.
Aunado a esto, las 12 carpetas de investigación y de registro de atención por parte de los agraviadas en contra de elementos de la policía municipal.
Hace unos días, un comerciante que se dedica a la venta de flores, fue levantado de la 8ª avenida norte, esquina con la 17ª calle poniente, a quien les despojaron de la cantidad de 80 mil pesos, 7 mil quetzales, su reloj y documentos, fue tirado en la zona baja de Tapachula.
Otras de las denuncias es que el jefe de grupo Darwin, detuvo a una banda de asaltantes de roba casa habitación, lejos de resguardar las pertenencias de la casa en los Laureles, se dedicaron a saquearla, mientras que los tres detenidos los denunciaron ante la fiscalía, que ellos habían intentado llevarse las cosas, pero los policías son lo que se habían llevado todo lo que faltaba y tuvieron que devolver lo robado.
Las otras 10 denuncias en contra de los agentes policiacos es que han dado el levantón a las personas y después de despojarlos de sus pertenencias, son abonados fuera de la ciudad, para ello utilizan patrullas donde los números no son visibles, al hacer las denuncian, los agraviados no pueden saber que unidad hizo el robo.
Las 12 carpetas de investigación o de Registró de Atención, existen en la Fiscalía General del Estado, donde los agraviados exigen que sean investigaciones y poner un precedente para que elementos de la policía municipal no cometan estos delitos.