Tapachula, Chiapas; 15 de noviembre de 2019.- Casi 500 personas de la región, en su mayoría mujeres, fueron beneficiadas en las Jornadas Quirúrgicas y estudios de Mastografías que realizó recientemente el Hospital General de Tapachula.
El director de dicha institución, Omar Gómez Cruz dio a conocer que en octubre, mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se realizaron aproximadamente 400 mastografías a mujeres con la finalidad de detectar a tiempo este mal, que es la principalmente causa de muerte del sector femenino en México.
Las recomendaciones a las mujeres para detectar esta enfermedad son: autoexplorar sus mamas a partir de los 20 años de edad, si tiene más de 25 solicitar el examen clínico anual y si tiene entre 40 y 69 años, hacerse la mastografía cada dos años.
Por otra parte, Gómez Cruz resaltó que la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, realizó por primera vez en el Hospital General de Tapachula la Campaña de Reconstrucción de Seno en donde se beneficiaron más de 20 pacientes, a quienes se les había extirpado una o ambas mamas (mastectomía) como parte del tratamiento del cáncer.
Previamente, dichas mujeres fueron valoradas por oncólogos de la institución, para que posteriormente el equipo médico multidisciplinario proveniente del Hospital General de México, procediera a realizar exitosamente dichas operaciones que en el sector privado tienen un costo de hasta 200 mil pesos.
Finalmente, 18 personas más, de escasos recursos, fueron beneficiadas en la Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, con la que podrán mejorar su calidad de vida. Médicos de la ciudad de México y del hospital sede, anestesiólogos, cirujanos maxilofaciales, enfermeras, residentes y trabajadoras sociales de la Secretaría de Salud así como el Voluntariado, se sumaron a esta noble causa en la que pacientes con problemas de alimentación, desarrollo del lenguaje y dentadura fueron intervenidos de manera gratuita.