ACAPETAHUA, CHIAPAS. Personal del grupo interinstitucional desalojo a unas familias que mantenían en su poder 911 hectáreas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; denominado “El Tlacuachero”, “Los patos” y “14 de diciembre”.
Las invasiones de terrenos en el área natural protegida, amenazaban la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva, por lo que se hizo una denuncia formal ante la FGE y la FGR.
El operativo implementado por las fuerzas federales y estatales, destruyeron cincuenta casas hechas con nailon y otates, y se logró recuperar la cosecha de sus cultivos.
La Reserva de la Biosfera La Encrucijada protege ecosistemas y especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa, contiene manglares de hasta de 35 metros de altura, considerados como los más altos del norte y Centroamérica.
En el operativo participaron 580 elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaria de Protección Civil, Secretaria General de Gobierno, Policía Municipal de Acapetahua, Brigadistas y Guardaparques del Área Natural Protegida.