TAPACHULA, CHIAPAS. En las últimas fechas, se han asegurado a más de 15 personas que han golpeado a sus parejas, pero luego les otorgan el perdón y obtienen su libertad, otros son judicializados.
La directora de la Organización por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, en entrevista dio a conocer que, en los últimos 6 meses de la pandemia, incrementaron las agresiones hacia la mujer.
Son más de 15 detenidos por agresión o por violencia a la mujer que han sido judicializados y que son enviados a cárcel preventiva, algunos obtienen su libertad, pero muchos se encuentran en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados.
En Tapachula, existe una fiscalía de atención a la mujer y dos patrullas para dar atención en caso de denunciar alguna agresión, explicó que se les da el seguimiento a todas las denuncias, pero también reconoció que hay mujeres que denuncian la violencia, pero luego se arrepienten y regresan con sus maridos.
Es importante reconocer el trabajo de los fiscales, quienes están comprometidos con la atención de la mujer maltratada y que son bien hechas las denuncias, luego de ser detenidos se van a audiencia, donde son judicializados dependiendo la gravedad de las faltas.
Hizo un llamado a las mujeres a denunciar la agresión, que no se queden calladas, que denuncien, hay unas oficinas en la Fiscalía de Akishino o también pueden ser atendido en las oficinas que se ubica en la carretera Tapachula – Huixtla, a la altura de donde se encuentra el Servicio Médico Forense.
Solo deben de checar los horarios de la salida del camión que sale de la fiscalía de Akishino para acudir a la Fiscalía de la mujer, o si el delito se comete después de las tres de la tarde, hay un fiscal del ministerio de turno en la fiscalía regional.
Por último, dijo que hay días que se tienen dos denuncias de violencias, pero también se han realizado de 6 a 10 denuncias diarias, y se han detenido a más de 15 personas por violencia familiar.