Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Por supuesto que todos nos sumamos al pedido que por años han venido encabezando organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en México: ni una más.
Por supuesto que exigimos que el presunto caso de una violación contra una joven en la Ciudad de México, por parte de policías debe ser perfectamente investigado y que se haga justicia.
Por supuesto que la mayoría de los varones de este país tenemos una mamá, una hermana, una esposa o una hija, a quien quisiéramos que todos los demás hombres traten con respeto estén donde estén y sean las horas que sean, se vistan como se vistan, trabajen en lo que trabajen.
Por supuesto que ninguna mujer se merece ser violentada y mucho menos si los victimarios son policías, quienes, se supone están para dar seguridad.
Sin embargo, también, por supuesto que no podemos estar de acuerdo en que cuando las mujeres salen a exigir justicia se comporten como vándalos, como comúnmente lo hacen los hombres, los machos, a los que tanto se rechaza.
El viernes, después de la lentitud con que las autoridades de justicia de la Ciudad de México han actuado en el caso de la supuesta violación de la joven, cientos de mujeres, presuntamente integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de ellas mismas, salieron a protestar.
Las imágenes no mienten. Así como clamaron justicia y lanzaron consignas, también pintarrajearon estaciones del metro y unidades de transporte.
Puede ser mucho el enojo y la ira que estos casos provocan, pero actuando de esa manera, la primera reacción que hay entre la sociedad es el rechazo y la descalificación.
A pesar de que las autoridades capitalinas, integrantes de la Cuarta Transformación, se han visto lentas y mostrado ineptitud, esta forma de protestar puede hacer pensar que detrás hay otros intereses particulares y políticos. Genera duda.
Insistimos, todo mexicano en su sano juicio y con sus ideas claras, condena la violencia contra las mujeres, condena que por décadas se les haya minimizado y marginado, condena que se les continúe utilizando como objeto sexual en anuncios o programas de televisión, pero tampoco se puede aplaudir que el fuego se quiera combatir con gasolina…
LA TÍA INCÓMODA
El caso Rosario Robles Berlanga, quien podría estar viviendo precisamente un episodio innecesario de humillación, apegados a la presunción de inocencia que marca la ley, ha dado un giro.
Se descubrió que el juez que la envió a prisión preventiva se apellida Delgadillo Padierna. Si les suena el segundo apellido es porque se trata del sobrino de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien a su vez es esposa de René Bejarano, quien hace algunos ayeres fue a parar a prisión ocho meses por un presunto escándalo de corrupción.
A don René lo exhibieron en televisión recibiendo fajos de billetes amarrados con ligas y, dicen las malas lenguas, la grilla, que Rosario Robles tuvo mucho que ver en ese asunto.
De ahí que, ahora que el sobrino de Dolores Padierna la tuvo “de a pechito”, aprovechó simplemente para soltar la resortera y mandarla a unas breves vacaciones a “Santa Martha Acatitla”.
LAS RSP, NUEVA OPCIÓN
El viernes, un día antes de que las Redes Sociales Progresistas llevaran a cabo su asamblea estatal en Morelos, se anunció que una perredista se incorporaría a esta nueva opción política que busca su registro nacional como partido.
Se trata de Rubí Ovalle, quien dejó el cargo de vicepresidenta del Consejo Nacional del PRD para sumarse a las RSP, liderados por los comisionados nacionales, Juan Iván Peña Neder y José Fernando González Sánchez.
Las RSP, quienes van camino a ocupar el lugar que otros partidos políticos pronto dejarán vacío, comienzan a pintar en el panorama nacional, al grado que tras la salida de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, del PRI, se comenzó a especular sobre su incorporación a las Redes.
La especulación es válida, y aunque todavía es eso, una especulación, así comenzarán otros personajes políticos a voltear a ver a esta opción que, desde su nombre, lleva muchas posibilidades de convertirse en “viral”…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
En Twitter:
@EnsaladadeG