TAPACHULA, CHIAPAS. La Fiscalía General de la Republica, el CISEN, deben de investigar a fondo a los abogados extorsionadores que manipulan a los Migrantes africanos y haitianos, quienes desde hace tres días mantienen una protesta en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Luego de la presencia masiva de migrantes que han solicitado entrar a territorio mexicano de manera legal y que se han ajustado a las leyes nacionales en la materia, la oleada cubana tal parece ha disminuido su presencia en la ciudad de Tapachula, pero se incrementa la llegada de extracontinentales africanos y haitianos.
Ante la presencia de migrantes, han aparecido los líderes como pueblos sin frontera de Irineo Mujica, Cristóbal Sánchez y Luis Villagrán, los dos primeros se encuentran en proceso por el delito de tráfico de personas, y el ultimo quien cobra en dólares por acompañamiento de tramites del documento.
Estos últimos se encuentra detrás de las manifestaciones de los extracontinentales, y quienes cobran por asesoramiento y que deben de ser investigados por Fiscalía General de la República y el propio CISEN, quienes se mantienen en el tráfico de personas bajo la bandera de los derechos nacionales e internacionales de migrantes y no es de a gratis, los “buenos samaritanos” cobran a los cubanos en dólares, obviamente porque la migración cubana dejó ver que contaba con recursos patrocinados por la comunidad cubana radical establecida en los Estados Unidos.