Tecún Umán San Marcos Guatemala. El Coordinador de Casa Migrantes en Guatemala, Mario Morlaes, dio a conocer que se encuentran preparados para detectar casos de coronavirus en migrantes.
Explicó que en la casa del migrante en Guatemala, se atienden a diario 100 migrantes de diferentes nacionalidades, con comida, ropa y asistencia médica.
Agregó que se encuentran listos para recibir a la nueva caravana que salió de Honduras y que buscan llegar a los Estados Unidos, sin embargo, se dijo que sólo han entrado 150 migrantes, quienes traen documentos e ingresaron de manera legal al país.
Sobre la enfermedad de coronavirus, dijo que están preparados con medicamentos y se tiene un dispensario médico para detectarlo.
Asimismo, dijo que tuvieron la visita de feligreses de una iglesia Católica, quienes entregaron medicamentos en caso de detectar algún caso.
Por otro lado, balseros, comerciantes y habitantes de Tecún Umán, San Marcos, se han organizado para no dejar entrar a los migrantes al pueblo, debido a que México cierra sus fronteras y causa pérdidas millonarias.
Jorge Roberto García, comerciante de Tecún Umán, dio a conocer que se han sostenido reuniones para coordinarse y no dejar que los migrantes lleguen al pueblo y al río Suchiate, para evitar el cierre de fronteras.