TAPACHULA, CHIAPAS. El pasado domingo, las 19 personas detenidas entre estos ejidatarios y transportistas irregulares que de forma violenta causaron daños a las instalaciones de la Unidad Administrativa, rescataron por la fuerza una unidad pirata que les fue asegurada y agredieron a funcionarios, el pasado viernes, ingresaron al Centro de Reinserción Social para Sentenciados 03 y 04 de Tapachula.
Al vencerse el término constitucional, el fiscal del ministerio público del fuero común, por el delito del Amotinamiento, los detenidos que habían protagonizado hechos violentos, inicialmente solo algunos de los campesinos fueron retenidos por autoridades, sin embargo, el grupo haciendo uso de la fuerza intentaron liberarlos, lo que generó que las policías actuaran y procedieran a detenerlos.
Fueron elementos de la Guardia Nacional, policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Fronteriza, quienes implementaron un operativo dónde detuvieron a Natanael “N” de 39 años, Mainor “N” 41 años, Esaú “N” 40 años, Axel “N” 18 años, Apolinar N. de 27 años, Darinel “N” de 35 años, Alex “N” de 26 años, Rene “N” de 56 años, David “N” de 23 años, Nelson “N” de 30 años, Omar “N” de 40 años, Juana “N” de 32 años, Aviel “N” de 20años, Sara N. de 34 años, Froilán “N” de 36 años, Beder N. de 56 años, Dani “N” de 45 años, Valeria “N” de 24 años y María “N” de 37 años, Todos con domicilio congregación Zaragoza en la zona alta de Tapachula.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado por el delito de amontonamiento, lesiones, robo de vehículo y lo que le resulte, por lo que se encuentran a disposición de un juez de control, quien determinará si son liberados o vinculados a proceso en las próximas horas, debido a que fueron judicializados.
Hasta el momento, todos los detenidos son presuntos culpables, hasta que no se les determine lo contrario, delito que tienen que comprobar la parte acusadora.