TAPACHULA, CHIAPAS. – La dirección del hospital general de Tapachula Manuel Velasco Suárez, se ha negado recibir a pacientes graves de accidentes, por lo que la Cruz Roja y Protección Civil de los municipios fronterizos, como Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo y Cacahoatán, no saben qué hacer con los lesionados.
Desde hace una semana, los paramédicos de estas instituciones han atendido a pacientes graves por accidentes, atropellados, quienes les brindan atención médica de primeros auxilios y después son trasladados al Hospital General de Tapachula.
El caso es que, al ingresar a la sala de shock o de urgencias, los médicos no quieren recibir a los pacientes, por falta de equipos, de camillas o de atención médica.
“Porque los traen para acá si no podemos atenderlos”, “regrésalo de donde lo levantaste, porque no hay camillas ni medicamentos”, “si no tienen familiares que respondan por ellos, por favor no los canalicen a este hospital”, dicen los médicos de guardia del Hospital General de Tapachula, Manuel Velasco Suárez.
Los paramédicos no encuentran que hacer con los pacientes que se accidentan o son atropellados, por lo que hicieron un llamado al Secretario de Salud Estatal, a que atiendan este llamado, debido a que a donde se canalizaran a las personas que por alguna razón no tienen dinero y tienen que ser llevados al Hospital.