SUCHIATE, CHIAPAS. Las autoridades mexicanas aún no saben cuántos migrantes saldrán de San Salvador, y cuantos se sumaran en Honduras y Guatemala, por lo que se preparan para contenerlos en la franja fronteriza.
En Suchiate poco a poco regresan los elementos de la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración, para contener la llamada ‘Caravana del diablo’, que podría llegar el próximo domingo o lunes a la frontera de Guatemala con México.
De acuerdo al activista y defensor de derechos de humanos; Luis Villagrán, se presume que saldrán de San Salvador unos 5 mil migrantes, que llegarán a Honduras y Guatemala, donde se presume se sumarán otros tres mil para buscar el llamado sueño americano.
El activista dio a conocer que en Tapachula, hay alrededor de 70 mil migrantes que esperan un documento que el INAMI no les ha entregado, sumado a ello, vienen la segunda caravana que buscará llegar a los Estados Unidos.
Los elementos de la Guardia Nacional y del INAMI habían bajado la seguridad en la frontera sur, debido a que se desintegró la primera caravana con los operativos en Suchiate y Frontera Hidalgo, solo habían quedado las revisiones de seguridad.
En las últimas horas, los elementos de la GN han retornado a la franja fronteriza, debido a que este fin de semana se espera la llegada de los migrantes, quienes a toda costa buscarán desafiar a los agentes mexicanos y poder llegar hacia los Estados Unidos.
Aunque los elementos de la Guardia Nacional no hablan con los medios de comunicación, realizan el trabajo de contención en los pasos informales del rio Suchiate, mientras que el puente Rodolfo Robles se encuentra abierto al paso de vehículos y triciclos de pasaje.
¿Porque “Carava del Diablo”?
Luego de la contención de la primera caravana, donde se denunció que los agentes de la Guardia Nacional y del INAMI, habían utilizado gas lacrimógeno y pimienta, causo indignación entre los migrantes centroamericanos y por ello buscan retar a la Guardia Nacional y que si pasaran los más de 5 mil migrantes que podrían salir de El Salvador este 31 de enero a las 5 de la mañana.
De acuerdo a la información que ha surgido hasta el momento, los extranjeros saldrán desde El Salvador el 31 de enero, para llegar a la nación durante el mes de febrero, pues su objetivo es cruzar el territorio para dirigirse a Estados Unidos.
Los migrantes de la “caravana del diablo”, podrían estar conformados por ex convictos, maras salvatruchas, que ayudarían a los migrantes a llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Fuentes no oficiales han informado que se prepara un operativo en Honduras y Guatemala, para detectar presencia de estos vándalos por parte del Centro Antipandillas Trasnacional, en caso de ser detenidos podrían ir a parar a las cárceles de su país.
Por el momento las autoridades se encuentran tranquilas, la estación migratoria siglo XXI esta despejada, el municipio de Suchiate, transcurre de manera normal y en espera que en los próximos 3 días de febrero arribe esta caravana a tierras mexicanas.