Mapastepec. – La Fiscalía General del Estado, realiza propuestas para solicitar al congreso de la Unión que el abigeato sea delito grave y que los ganaderos integren al programa de ganadero vigilante, para tratar de disminuir el robo de ganado en la costa de Chiapas.
Durante la mesa de trabajo donde participó la presidenta municipal de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa, y ganaderos Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, el fiscal especializado en delito de abigeato, Rodolfo Díaz Aguilar, dijo que se sigue trabajando en el combate al abigeato que lacera el patrimonio de ustedes los ganaderos de la costa de Chiapas.
En su intervención, Karla Erika Valdenegro Gamboa, presidenta municipal de Mapastepec, manifestó que uno de los puntos de interés en materia de seguridad, es el control del abigeato en el municipio, por eso en esta reunión de trabajo se busca el análisis y reestructuración de las estrategias, para el control de este delito.
Los ganaderos expusieron los casos a los que se enfrentan en el robo de ganado y que ha afectado el patrimonio de las familias ganaderas, por eso solicitan al fiscal de abigeato que se implemente operativos para contrarrestar este flagelo de la delincuencia. Además, expusieron que el delito de abigeato se vuelva delito grave y alcance prisión preventiva.
Por su parte, Días Aguilar, fiscal de Abigeato, expresó que la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, está en la disposición de garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica en el estado, y remarcó que ya se elaboró las propuestas al congreso, quienes ellos a la vez solicitarán al Congreso de la Unión legisle en esa materia en volver en delito grave el abigeato y así mismo pidió los ganaderos que integren al programa de ganadero vigilante, para tratar de disminuir es delito.
Al término de la reunión, se realizó se dio inicio al operativo en la zona baja del municipio, con los elementos de la Guardia Nacional, para la prevención del delito de abigeato.