Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Este fin de semana fue “tendencia” el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mismo que se alzó en armas aquel primero de enero de 1994 que parece tan lejano, pero al mismo tiempo tan vigente porque las banderas enarboladas siguen siendo prácticamente las mismas.
La pobreza y la desigualdad, por decir lo menos, siguen siendo problemas que ni tricolores, ni azules, han logrado resolver o, al menos reducir.
Lo que es peor, también se ve difícil que los nuevos inquilinos de Palacio Nacional lo consigan, porque es tan grande el tamaño del agujero que taparlo se antoja muy complicado.
LOS PROS Y LOS CONTRAS
Los zapatistas fueron tema de “redes sociales” porque se cumplieron 36 años de su creación, un 17 de noviembre de 1983, en la clandestinidad.
Lo interesante de que el EZLN fuese “tendencia” en las “benditas redes sociales”, es que las opiniones se dividen; además, muchas de éstas provienen desde el extranjero, donde se supone el grupo que declaró la guerra al gobierno sigue teniendo adeptos.
¿De qué ha servido el surgimiento de un grupo guerrillero en Chiapas, cuando éste sigue siendo el estado más empobrecido de México?
¿El alzamiento armado de 1994 fue espontáneo o una artimaña de parte de un grupo político?
No faltan las críticas directas al EZLN, a quien se le relaciona con el PRI y el PAN, principalmente porque los encapuchados han lanzado críticas contra el presente gobierno de la Cuarta Transformación.
El EZ, cuyo líder más famoso y visible sigue siendo el Sub Comandante Marcos, ahora autollamado Galeano, ha rechazado proyectos como el Tren Maya.
Al igual que otros grupos guerrilleros que siguen ahí, quietos, pero activos, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sirviendo a los mismos grupos poderosos de siempre.
El Presidente de México, a pesar de que ha visitado regiones aledañas o cercanas a la zapatista, no cuenta con el aval de aquellos a quienes representa el EZLN.
INDÍGENAS Y MESTIZOS
Por cierto que, este fin de semana, opositores a la Cuarta Transformación aprovecharon una expresión del Presidente de México para tundirle en redes sociales.
No es la primera vez que el tabasqueño indica que los indígenas son prioridad por encima de los mestizos en el reparto de los programas sociales, pero sus opositores lo capitalizaron bien.
En parte tienen razón, pero tampoco es como para hacer tanto ruido, al grado de compararle con Adolfo Hitler: la condición indígena no debe ser un factor a considerar para entregar los programas sociales.
Éstos, y siempre se ha pensado pero no logrado, deben entregarse a quienes más lo necesitan y de ningún modo tienen que seguir utilizándose como herramienta para captar militantes o condicionar el voto.
“Los adultos mayores ya están recibiendo no 1,160 pesos, 2,550 pesos la mayoría. ¿Saben cuántos en el país? 8 millones de ancianos respetables. Los mestizos, desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”, fue la expresión de AMLO. Usted que opina, ¿primero los indígenas?
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG