Tapachula, Chiapas; 1 de julio de 2019.- Luego de más de 25 años en que no se atendía de manera seria y objetiva el problema de la basura en Tapachula, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Oscar Gurría Penagos anunció el inicio de operaciones de 30 camiones compactadores de basura el próximo 4 de julio.
El edil tapachulteco dio a conocer que las nuevas unidades cubrirán la totalidad de las colonias de Tapachula, en 80 rutas que abarca tanto la zona urbana como la zona rural, para atender este añejo problema que se había acentuado en los últimos años por falta de presupuesto, mala administración y también por falta de creatividad de las autoridades.
Gurría Penagos resaltó que la solución de esta problemática es posible gracias al uso eficiente y responsable de los recursos, por lo que el Gobierno Municipal -enfatizó-, está cumpliendo a los tapachultecos al resolver un problema que fue ignorado por muchos años.
El alcalde invitó a la población a estar pendiente de las rutas y horarios en los que los nuevos camiones recolectores pasarán diariamente a sus colonias. “Es importante que como ciudadanos participemos activamente en los cambios que se están dando en la ciudad, y que tienen el objetivo de transformar nuestra casa en una Tapachula Limpia…en una Tapachula bonita”, puntualizó.
Cabe recordar que en la llamada Perla del Soconusco, segunda ciudad más importante de Chiapas, se generan más de 500 toneladas de basura diaria, de las cuales 300 tienen un destino incierto con el consabido riesgo para la salud humana y ambiental.
Con el Plan Operativo para la puesta en marcha de este lote de nuevos camiones recolectores de basura, las autoridades municipales también diseñaron un circuito de entrada y salida de las unidades en el relleno sanitario de esta localidad, para un mejor manejo de los desechos.