TAPACHULA, CHIAPAS. Ante la presencia de maras salvatruchas 13 y de Barrio 18 en Tapachula, la Fiscalía general de Justicia del Estado, en la zona fronteriza reforzó los operativos en búsqueda de este tipo de delincuentes que operan en diferentes colonias de Tapachula.
El operativo que arrancó la mañana de este lunes, en la colonia Indeco Cebadilla, Llano la Lima, Vida Mejor, San Jorge y diferentes colonias, en búsqueda de los pandilleros, quienes de acuerdo a inteligencia intenta obtener el control de la ciudad.
En lo que va de este año, se han asegurado 120 integrantes de la mara salvatrucha y barrio 18, de los cuales 22 han sido entregados al Centro Antipandillas Trasnacional.
Asimismo, en el marco del control de la venta de droga, armas, cobro de piso a sexo servidoras, han asesinado a más de 18 personas este tipo de pandillas, quienes buscan tener el control o se sienten traicionados por las mismas pandillas.
En el mes de octubre y noviembre, han asesinado a 4 en Suchiate, uno en Tuxtla Chico, mientras que la mayoría ha sido en Tapachula, 2 en colonia Colonias del Rey, uno Camino viejo a Mazatán a la altura de la Sierra 2, uno Boulevard Cafetales y uno en la Benito Juárez.
Hace unos días elementos de la policía antipandillas evitaron la muerte de la líder de la MS 13 alias la china y tres más, y se detuvo a siete salvadoreños y un cubano, quienes planeaban el homicidio.
Derivado a estos acontecimientos, la Fiscalía ordenó el reforzamiento a la seguridad en la zona fronteriza del estado, con los elementos del grupo antipandillas encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes continúan realizando tareas de prevención e inteligencia para el combate y desarticulación de pandillas en municipios de la región Costa Soconusco.
Asimismo, en las últimas horas localizaron una cantina clandestina, que era atendida en Llano la Lima, por un hombre y dos mujeres, donde tenían a una menor de 2 años, por lo que fue clausurada, los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que la menor será enviada al DIF municipal, en lo que se resuelve la situación jurídica de su señora madre.