TUXTLA CHICO, CHIAPAS. Dos camiones cargados con cemento fueron retenidos por 40 habitantes de la primera sección de Izapa y de Guillen poniente, quienes dijeron que se está destruyendo la carretera.
Los habitantes bloquearon la carretera, a la altura del ex campo 24 horas y retuvieron 2 camiones cargados con cemento, que desde hace unas semanas están pasando a diario y durante todo el día, cargados con cemento por la carretera de Monte Grande con destino a la Segunda sección de Guillén, cerca de la ribera del Rio Suchiate.
Las personas inconformes dijeron que les llevó 18 años para poder construir la carretera con carpeta asfáltica y los puentes fueron diseñados para paso de camiones con carga media, no de alto tonelaje.
El caso es que a diario pasan los camiones pesados con más de 10 toneladas de cemento, están deteriorando dicha carretera, al lugar arribaron elementos de la policía estatal, quienes intentaron dialogar con los habitantes.
Los campesinos dejaron pasar los camiones, pero les informaron que sería la última vez, debido a que el cemento sale de Tapachula y pasan el rio Suchiate, con detenido a Guatemala.
Por último, dijeron que desde el año 2002 se organizaron 5 comunidades: primera sección de Guillén Oriente, Poniente, Centro; segunda sección de Guillén y el ejido sur de Guillén, para realizar la obra integral que corresponde a encarpetamiento asfaltico de 14.3 km con la construcción o rehabilitación de puentes en todo el trayecto y que apenas hasta el 2019 se concluyó dicha obra, por lo que no van a permitir el paso de camiones pesados.