TAPACHULA, CHIAPAS. El programa Espacio por la Paz que implementa el gobierno municipal, no ha dado los resultados que se esperaban, debido a que los índices delictivos aún persisten y se burlan de las autoridades municipales.
Debido a la presencia de Maras Salvatruchas, Barrio 18 y delincuentes comunes que se apoderaron de las colonias y calles de Tapachula, el ayuntamiento intentó recuperarlo el pasado 8 de noviembre, los parques y colonias con el programa Espacio Por La Paz.
En respuesta, los delincuentes al finalizar los partidos de futbol rápido y otras actividades deportivas, desmembraron a una persona donde minutos antes se había puesto en marcha el programa, desde entonces solo se ha hecho dos programas de este tipo en las colonias.
Los delincuentes y presuntos integrantes de la mara se adjudicaron la muerte de uno de sus integrantes, debido a los problemas que tenían entre ellos, este caso fue investigado y esclarecido por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a las estadísticas dentro de las autoridades, el homicidio de una persona en el bulevar los Cafetales, los 4 ejecutados en el libramiento sur poniente, frente al fraccionamiento Buenos Aires, el homicidio de una persona en la 8ª avenida sur y 12 calle poniente, la tortura y ejecución de una persona que fue tirado en la carretera que comunica a la cigüeña.
El programa espacio por la paz, que serviría para rescatar los parques públicos de la ciudad, a través de la vinculación de las diferentes áreas del gobierno con la sociedad, ha quedado solo en el intento de prevención del delito.
De acuerdo a las autoridades municipales, el proyecto tiene como objetivo principal que los jóvenes y niños tengan lugares de sana convivencia, sin embargo, la falta de una coordinación en materia de seguridad, ha hecho que muchos jóvenes eviten salir de sus casas por la noche, debido a que la seguridad pública no está garantizada.
En los últimos 3 meses, los elementos que tienen una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, han denunciado que carecen de mantenimiento y son los mismos elementos quienes tienen que buscar recursos para poder reparar las unidades.
Asimismo, 6 patrullas de SPM han sido chocadas, otras carecen de mantenimiento y son las de modelo atrasado que continúan dando los servicios a la ciudadanía en un 70 por ciento de los auxilios.