Tapachula, Chiapas; 6 de noviembre de 2019.- Este miércoles se convirtió en un día histórico para la región Soconusco y el Programa Sembrando Vida, ya que se presentaron los primeros frutos del cultivo de arroz orgánico, en el que México y Chiapas son altamente deficitarios.
De esta forma, se reactiva el cultivo de este cereal en los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán a través de proyectos pilotos que se pusieron en marcha dentro del Programa Sembrando Vida, esto lo dio a conocer el coordinador territorial en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna.
Informó que en las inmediaciones del delta La Cantileña, municipio de Huixtla, productores iniciaron con estas parcelas demostrativas en las que comenzaron a sembrar y cosechar arroz, cultivo insignia de Chiapas casi desaparecido que ya se comenzó a rescatar.
Al resaltar que el cereal es producido bajo el sistema orgánico, el funcionario agregó que este cultivo también se está cosechando en los Centros de Aprendizaje Comunitarios (CAC´s) de los ejidos Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, del municipio de Villa Comaltitlán.
“En Ávila Camacho la señora Dulce María López Citalán cultivó arroz, de la variedad de Perlita. La sembró en el mes de julio, duró tres meses su producción y el 1 de noviembre pasado levantó en cascabillo. Actualmente está en proceso de maquilarlo”, explicó Aguilar Reyna.
Agregó que en el CAC´s de Lázaro Cárdenas, se cosecharon las primeras parcelas piloto de la siembra de temporal de arroz orgánico. Cabe subrayar que este cultivo tiene precio de garantía, el cual busca darle certeza a la producción y fortalecer la economía de los sembradores.
En México se consume más de un millón de toneladas de arroz, de las cuales solo se producen 200 mil toneladas en casi 60 mil hectáreas de estados del Golfo. El consumo per cápita es de 8.5 kilogramos al año.