TAPACHULA, CHIAPAS. Una banda dedicada al robo de autopartes, asaltos a transeúnte y a la distribución de droga en cantinas del primer cuadro de la ciudad, fue asegurada por elementos de la policía municipal y la fiscalía de atención a migrantes de Tapachula.
De acuerdo a las investigaciones que se realiza por parte de las autoridades, dos ciudadanos haitianos fueron asaltados por dos mujeres en la 18ª avenida norte entre 9ª y 11 calle poniente, frente al malecón, por lo que elementos de la policía municipal realizaron un operativo.
Las primeras detenidas por robo son, Rosa Martha N de 26 años y Ana Lourdes N de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana, a quienes les encontraron los pasaportes y dinero que se habían robado a los migrantes haitianos.
Dentro de ese operativo, se logró la detención de José Horacio de 25 años, Cesar H. de 28 Años, Adán Esteban R. de 19 Años, Kevin Alejandro N. de 31 Años, Raúl Javier P. de 50 Años, Mayra Z. de 20 Años, Kevin Yonis H. de 22 Años, mexicanos, Jhonatan Josué G. de 23 Años, De Nacionalidad Salvadoreña; Douglas Francisco F. de 45 Años, de Nacionalidad Nicaragüense; Carlos Alexander E. de 30 Años, Leyrin Ismani S. de 22 Años, Y Wilfredo Jeovani S. de 30 Años, de Nacionalidad Hondureña.
A quienes se les encontró dosis de marihuana y cocaína, asimismo un vehículo desvalijado, la persona que encabeza esta banda es Eitel Ramón de 48 años de edad, alias el Nica.
El pasado 29 de mayo, Diez centroamericanos y cinco mexicanos que integraban una banda dedicada a la distribución de drogas en el centro de Tapachula, fueron detenidos durante un cateo a una casa de seguridad, en donde decomisaron diversas dosis de cocaína, crack y marihuana, sin embargo, todos fueron puestos en libertad por el juez de control.
Todos los detenidos presuntamente formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13, liderados por el nicaragüense Eytel Ramón “N”, de 48 años, alias “El Nica”, quien fue detenido por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Alto Impacto y del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Fronteriza, quienes realizaron un cateo por orden de un juez de control de la región 02, sobre el callejón de la 20ª avenida Norte entre las calles Central y 3ª. Poniente de la colonia Obrera.
En ese lugar encontraron una bolsa de nylon transparente con polvo blanco –cocaína; 33 dosis de la misma droga, cuatro envoltorios de papel y 22 fragmentos de piedra crack, seis dosis de marihuana, una bolsa con la misma yerba, así como siete dosis y dos bolsas con droga sintética cristal.
Los agentes detuvieron al presunto jefe de la banda Eytel Ramón “N”, de Nicaragua; Luis Enrique, Lenar, Josué David, Ángel David, Francisco Javier, Ricardo Daniel y Jorge Benigno, todos originarios de Honduras, Erick Esaú, de El Salvador; Carlos Efraín, de Guatemala y los mexicanos Kevin José, José David, Yuico de Jesús, José Carlos y Alberto “N”, fueron detenidos pero a los pocos días obtuvieron su libertad y solo fueron repatriados.
En esta ocasión vuelven a ser detenidos y se espera que sean procesados debido a que se burla de los elementos que los detiene.