Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de junio de 2019.- Hay 4 acciones básicas que se deben tomar en cuenta como parte del eje rector y estratégico para mejorar el acceso eficiente y efectivo, así como de calidad de las personas dentro del proceso de salud-enfermedad-atención, consideró el integrante de la Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica (FUNSALBARME), Guillermo Vilchis Torres.
Al coincidir con expertos en la materia y aunada la experiencia operativa acumulada a través de los años, el especialista en Medicina Familiar y Salud Pública manifestó que en primer lugar se debe Sistematizar la Atención Primaria de Salud (APS), ya que esta no sólo da armas para enfrentar las enfermedades, sino también muestra cómo prevenirlas.
En segundo lugar, Vilchis Torres dijo que también se debe fortalecer la Red Integral del Sistema de Salud (RISS), como una estrategia fundamental que garantizaría la universalización de los servicios de salud. Además agregó -como tercer punto-, se necesita impulsar la Participación Social Renovada “como estrategia para incrementar la cobertura y la utilización de los servicios de salud, con énfasis en el materno infantil a través de los agentes de salud (auxiliares de salud, promotores, comités de salud, profesores, instituciones, organizaciones, etc.), por medio del ofertamiento de una cartera de servicios donde el sustento sería la prevención de padecimientos y promoción de salud”.
El integrante de FUNSALBARME, puntualizó que como cuarto punto o acción se requiere garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, pero sustentado en las guías de práctica médica ya que en muchas ocasiones están medicamentos caros de uso hospitalario en el primer nivel, que no corresponden precisamente a ese nivel.
Así también, señaló que se debe garantizar que la tecnología básica esté en este nivel de atención, que permita diagnósticos oportunos así como tratamientos con pruebas rápidas (hemoglobinas, destroxtis capilar, bililabstix para EGO, VIH, pruebas de embarazo, etc.) en algunas unidades centinelas, ultrasonografías sobre todo, para los rastreos obstétricos, detector de latido fetal, entre otros. “Deseamos que la población no sólo tenga derecho a la salud, sino que sobre todo, goce en grado máximo el estado de salud”, finalizó el especialista.