- El gobernador destacó que es un acto de justicia social porque no sólo se cumple una añeja demanda, sino que se avanza en el rezago en materia de vivienda
- Dio a conocer que, en tan sólo tres años y medio de su gobierno, se han otorgado más de 10 mil escrituras públicas, en conjunto con los ayuntamientos
En la entrega de escrituras públicas a 131 familias de la colonia Agua Azul del municipio de Tumbalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de este acto, ya que, además de representar justicia social para las familias que tuvieron que esperar muchos años para obtener estos documentos legales, también se fortalece el desarrollo rural ordenado y regular.
“Era injusto que durante más de 70 años esta bella comunidad no tuviera certeza jurídica en algo que es un derecho humano, como es el acceso a una vivienda, por eso nos pusimos a resolver esta problemática y hemos demostrado que cuando hay voluntad de atender las iniciativas más importantes del pueblo, nada ni nadie nos puede detener. Estas 131 escrituras tienen un gran simbolismo, porque no sólo se acaba con una añeja demanda, sino también se avanza en el rezago en materia de vivienda”, expresó.
Explicó que, en tan sólo tres años y medio de su gobierno, se han distribuido más de 10 mil escrituras públicas en conjunto con los ayuntamientos, en comparativa a las únicas 259 que se otorgaron en toda la administración pasada; asimismo, explicó que con el apoyo de las autoridades federales se han otorgado más de 12 mil títulos agrarios, en beneficio de la población de las zonas rurales de la entidad, lo que les da confianza de trabajar y producir sus propias tierras.
En este marco, el mandatario refrendó su compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante las necesidades más sensibles de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, en materia de salud, educación, alimentación, servicios públicos, vivienda, carretera, entre otros rubros prioritarios.
En su intervención, el director de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, dio a conocer que es un día histórico, porque las personas beneficiadas regresarán a sus hogares con la tranquilidad de poseer sus escrituras públicas, después de 70 años de espera. “Pasaron más de siete décadas, muchos gobiernos que no los apoyaban ni tomaban en cuenta para darles seguridad jurídica, pero esto ya quedó atrás, volverán a sus viviendas tranquilos y felices”.
En representación de las beneficiarias y los beneficiarios, Mario Alberto López Martínez, expresó que estas gestiones las iniciaron en 1952, pero hoy, gracias a la intervención del gobernador Rutilio Escandón, se pudo materializar este resultado, a favor de las familias. “Esta lucha la empezaron nuestros abuelos, fueron años de sacrificio, de tocar puertas, de paciencia, y hoy, por fin, es una realidad”.
Finalmente, la alcaldesa de Tumbalá, Heydi Mayra Vázquez Arcos, resaltó que con la entrega de mano en mano de estos documentos se da legitimidad a las personas sobre sus bienes patrimoniales y señaló que este acto refleja que cuando se trabaja con responsabilidad y compromiso siempre se beneficia a quienes menos tienen. “Agradecemos al Gobierno de Chiapas por las gestiones y la voluntad de ayudar al pueblo”.
Asistieron: los secretarios de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; la diputada local, Martha Guadalupe Martínez Ruíz; el alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo; el presidente y habitantes de la colonia Agua Azul, entre otros.