Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Le tocó al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, comenzar el desfile de funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado. Las comparecencias forman parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno que entregó el domingo pasado el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Como siempre, este cargo es uno de los más importantes en un gabinete estatal y lo que haga o deje de hacer un encargado de la política interior, tiene eco.
Si hace bien las cosas, se le considera el hombre fuerte del sexenio. Si por alguna razón las situaciones se salen de control, y es el riesgo que se corre, entonces las críticas no faltarán.
Para fortuna de Ismael Brito, quien ha tenido que lidiar con la austeridad, pues de 24 subsecretarías pasó a tres, con trabajo, diálogo y puertas abiertas, al final del primer año del sexenio se puede decir que tiene luz propia…
DIÁLOGO, NO HAY MÁS
Una de las estrategias aplicadas por este funcionario, y así lo explicó al acudir ante legisladores, ha sido abrir las puertas de la dependencia para generar diálogo y negociación en temas “calientes” como el conflicto de Aldama y Chenalhó, el cual no ha sido sencillo de resolver y ha tenido que contar con la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
A Brito le ha tocado dar seguimiento a temas añejos como el conflicto en la llamada región de Los Chimalapas, la cual se ubica entre Chiapas y Oaxaca.
El funcionario considera que resultado de esta apertura y negociación, las protestas han logrado disminuirse hasta en un 36 por ciento, en comparación con el año pasado. Se pasó de mil 638 a mil 54 movilizaciones y en el segundo semestre de este año la reducción de la protesta es todavía más notoria.
ESTADO DE DERECHO
El ex munícipe de Socoltenango, al comparecer ante diputados locales, destacó como un logro, no de la Secretaría de Gobierno, sino del Poder Ejecutivo en su conjunto, la restitución de 32 mil hectáreas de tierra en diferentes municipios de Chiapas.
Explicó, y ahí es donde seudolíderes y políticos sacaban raja, que había lugares que habían sido convertidos en una especie de reservas, pues nadie entraba ni salía sin la autorización de los habitantes.
Brito Mazariegos reportó más de 380 reuniones de trabajo con distintas organizaciones religiosas, políticas, campesinas, entre otras, lo cual indica que además de aplicar el Estado de Derecho se promueve una política de puertas abiertas.
Explicó que atender las controversias religiosas, también uno de los añejos problemas de Chiapas, ha sido otra tarea realizada durante este primer año de gobierno.
Se atendió problemas en los municipios de Altamirano, Teopisca, San Lucas, Jitotol y La Concordia, para beneficio de más de 57 mil personas.
En seguimiento al caso Acteal, se trabajó en la desincorporación de tres predios, donde fueron reubicados 25 de los 79 presos liberados por este asunto que aún deja huellas y diferencias.
Explicó que al comienzo de este sexenio encontraron distintas confrontaciones de índole político, como el caso de Oxchuc, donde se tuvo que pedir la intervención del IEPC y organismos internacionales, para que hubiera una consulta y se optó por la libre organización de las comunidades indígenas.
SIN AGACHAR LA CABEZA
Ismael Brito se ha convertido, al término del primer año de gobierno estatal, en uno de los funcionarios que atienden a la prensa y que abordan los temas candentes sin agachar la cabeza.
Ha intervenido en asuntos como igualdad de género, combate a la violencia hacia la mujer, así como la protección de la niñez y erradicación del trabajo infantil, sin olvidar la intervención en conflictos al interior de algunas instituciones como la Universidad Tecnológica de la Selva y la empresa particular Acuagranjas.
Como se ve, al Secretario de Gobierno le toca atender temas de dulce, de chile y de manteca. Por eso, como ya dijimos, si las cosas salen bien, recibirá aplausos y si salen, mal cuestionamientos. Hasta ahora ahí va, tiene luz propia…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
En Twitter:
@EnsaladadeG