Tapachula, Chiapas; 11 de agosto de 2019.- Las fumigaciones con productos bioquímicos que realizan productores de plátano en sus plantaciones, están afectando a cultivos de cacao orgánico en Tapachula.
El director general del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), José Rosendo Idrogo Sandoval dio a conocer que se están utilizando muchos bioquímicos en las fumigaciones de áreas plataneras de esta localidad, que afectan a cacaotales contiguos que están bajo el modelo de producción orgánica.
“Lo que se está notando ahorita es que los cultivos de cacao que están cerca de estas plantaciones de plátano están siendo afectados, dado que la producción orgánica lleva un análisis en la cual se revisa que no lleve ingredientes químicos, por lo cual esto perjudica a nuestros productores”, expuso el directivo.
Idrogo Sandoval hizo un llamado respetuoso a los productores de plátano, a buscar la forma o alternativas para que estas fumigaciones sean con productos que no afecten a los cacaotales, toda vez que el modelo orgánico utiliza tratamientos diferentes, naturales o biológicos que no afectan al medio ambiente.
Resaltó que el beneficio de los cultivos orgánicos es integral, ya que se beneficia al medio ambiente (no se contamina), se obtiene mejores precios de venta para los productores, y a los consumidores se les ofrece productos sanos, que contribuyen a cuidar su salud.
El directivo del CASFA informó que además de Japón
–a dónde ya se comenzó a exportar-, empresarios de Bélgica están interesados en
comprar cacao orgánico de esta región del Soconusco (por lo menos un
contenedor), por lo que están revisando toda la parte del modelo orgánico y las
características de fermentación que piden estos clientes, para cerrar estas
negociaciones.