Pijijiapan, Chiapas; enero de 2020.- Como parte del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, se inauguró en días pasados el Centro de Acopio de este alimento en el ejido San Isidro, que beneficiará a ganaderos de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y de este municipio.
Encabezaron el acto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), René Gaviria Segreste; el director de Operaciones de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez; el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Subsecretario Férnel Gálvez Rodríguez; el presidente municipal de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino y el coordinador territorial del Programa Sembrando Vida en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna.
Se informó que el Centro de Acopio de Leche tiene la capacidad de almacenar en sistemas de refrigeración más de 30 mil litros diarios, que se abastecerá de productores previamente empadronados por el sistema Segalmex (Liconsa-Diconsa) y que generará certidumbre y buenos precios para asegurar trabajo así como desarrollo en estos municipios beneficiados.
Cabe resaltar que esta región es una de las cuencas lecheras más importante de Chiapas, que en temporada de lluvias ven descender drásticamente sus ingresos ya que el precio de la leche baja considerablemente. El Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, distribuye leche de elevada calidad a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos. Contribuye también al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento en el acceso a la alimentación de las personas integrantes de los hogares beneficiarios.
En este programa son elegibles los productores dueños de hasta 100 cabezas de ganado, a quienes se recibe el litro de leche a 8.20 pesos. La ampliación de la red de acopio, así como la implementación del pago directo del Programa Precios de Garantía, ponen a Liconsa cada vez más cerca de los productores y le permiten ejercer una acción regulatoria a los precios de compra de la leche fresca.