• Cada lugar podrá determinar su apertura, con base en las indicaciones de la autoridad sanitaria local
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de junio de 2020.- La Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Salud, emitió criterios que deberán ser considerados en los distintos inmuebles de culto público de la entidad.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, informó que la Dirección de Asuntos Religiosos ha estado en permanente comunicación con representantes de todas las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas, para que se cumpla con los requerimientos necesarios que permitan reanudar las actividades de culto público.
Como resultado de que Chiapas se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, el aforo de las iglesias será de un 25 por ciento, se les deberá proporcionar gel antibacterial o agua y jabón para lavado de manos, además del uso de cubrebocas y la respectiva toma de temperatura.
Asimismo, los asistentes deberán respetar la sana distancia; no se permitirá la entrada a personas adultas mayores ni a infantes, se suspende el catecismo y clases infantiles, y una vez iniciada la misa o el culto no se permitirá el acceso, por mencionar algunas acciones. Al término de la actividad los espacios deben ser desinfectados.
Cabe mencionar que estas indicaciones se votaron por unanimidad al interior del Consejo Estatal de Salud, en tanto que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, estará reforzando la difusión para que el retorno en esta materia se haga de manera adecuada y con los protocolos de sanidad dictados para tal efecto.