Tapachula, Chiapas; 20 de noviembre de 2019.- La lectura es indispensable y parte fundamental del quehacer del niño para que este se supere, afirmó el Subdirector de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, José Antonio Aguilar Gómez.
En el marco del mes de la Celebración Nacional del Libro, el profesor señaló que “el niño no va a aprender a través del celular ni de juegos, sino que va a aprender a través de los libros. También nuestros padres nos acostumbraron a aprender a través del saber quehacer”.
Aguilar Gómez dijo que de qué sirve tener un librero si lo tenemos como de lujo, con libros aún nuevos con su forro y los niños nunca los exploran o leen. “Los padres deben inculcarles la lectura, deben motivarlos a que los exploren y conozcan el contenido que tienen, sino para qué los compraron”, manifestó el docente.
Reiteró que es responsabilidad de nosotros como padres fomentar la lectura en ellos, pero también es fundamental conocer lo que el niño quiere para que ellos escojan la lectura de su preferencia, y no obligarlos a leer temas que nosotros queremos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en este año se registró un descenso en la lectura de la población alfabeta, al pasar de 84.2 por ciento en 2015, a 74.8 por ciento en este 2019. Estamos hablando de lectura de un libro, una revista, una historieta o material diverso en una página de internet. Las causas de esta disminución en la lectura: falta de tiempo y falta de interés.
El INEGI precisa que en 2015 de cada 100 personas, 50 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, mientras que en este 2019 solo 42 de cada 100 personas lo hizo. Los hombres son los que más leen, en un 78.1 por ciento, en comparación con las mujeres que registran un 71.7 por ciento.