Tapachula, Chiapas; 16 de septiembre de 2019.- Con los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas de Bienestar y Crédito a la Palabra puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado está asumiendo más del 30 por ciento de la capacidad laboral de Chiapas, resaltó el coordinador territorial del Programa Sembrando Vida en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna.
El funcionario manifestó que del reciente informe del presidente López Obrador se desprenden datos muy importantes, en los que Sembrando Vida representa una fuerza productiva en la entidad de 80 mil sembradores, Jóvenes Construyendo el Futuro, 125 mil; Tandas de Bienestar alrededor de 12 mil y Crédito a la Palabra 18 mil sujetos de derechos, aproximadamente, sin tomar en cuenta a los programas de Adulto Mayor ni Becas Universitarias.
Aguilar Reyna dijo que, con estos 4 programas, en la entidad se otorgan empleos directos a por lo menos 235 mil chiapanecos con inversión productiva y capacitación, más los empleos indirectos que generan los precios de garantía al frijol y maíz, específicamente en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez; así como de la leche, en Pijijiapan y Mapastepec, entre otros.
Cabe mencionar, que según el INEGI, para el segundo trimestre de 2018, la población económicamente activa (PEA) de Chiapas se ubicó en un millón 937 mil personas, que representaban 52.9% de la población de 15 años y más. De ésta, 97.1% estaba ocupada y 2.9% desocupada. Por sector de actividad económica, 41 de cada 100 ocupados estaban en el sector primario o agropecuario, 14 en el secundario o industrial y 45 en el sector terciario o de los servicios.
“Sembrando Vida está en 86 municipios de la entidad, esto es, de cada 4 municipios 3 tienen este programa, y de los 80 mil sembradores, casi el 30 por ciento son mujeres. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Chiapas tiene un millón 600 mil hectáreas en producción, de las cuales 200 mil entraron al sistema agroforestal cuya fuerza laboral (sembradores) recibe 5 mil pesos mensuales”, manifestó el coordinador territorial del programa federal.
Por otra parte, dijo que de las necesidades de plantas que se tienen, un buen porcentaje está disponible para esta cosecha, esto es, más de 3 millones 280 mil. El 50 por ciento, agregó, vendrá de 500 viveros comunitarios, 10 por ciento de viveros estatales, 20 por ciento de la SEDENA (forestales y frutales especializados) y otro 20 por ciento de viveros privados. Como lo subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Programa Sembrando Vida se brinda atención a la población rural de localidades marginadas ubicadas en las regiones de mayor biodiversidad, que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tienen ingresos inferiores a la línea del bienestar rural.