Tapachula, Chiapas; 25 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. VII realizó el Foro Sobre la Ley de Tabaco y Alcohol, en donde personal de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios presentó los lineamientos de la nueva legislación a los dueños y trabajadores de establecimientos de estos giros.
Acompañada del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Ángel Ocampo González y del Secretario de Salud Municipal, Moisés Bámaca Santos, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz manifestó que la encomienda del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos como sector regulatorio, es ser aliados de los empresarios.
Señaló que en esta etapa de la 4ª. Transformación, quieren quitarse la imagen que tenían de ser la policía sanitaria, que solo está pendiente en qué fallan los establecimientos para multarlos o suspenderlos. Por ello, agregó, el objetivo de esta reunión fue darles a conocer los lineamientos de la nueva ley en el tema del tabaco, antes de empezar acciones regulatorias.
Aguilar Ruiz resaltó que gracias al impulso que ha dado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario José Manuel Cruz, actualmente Chiapas es punta de lanza en este rubro, por lo cual el mandatario estatal recibió un reconocimiento a nivel nacional, porque además del tabaco, también se prohíbe el vapeo y los cigarrillos electrónicos.
En esta reunión, en donde también estuvieron presentes el Jefe del Área de Resoluciones de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Morales Gordillo; el Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción, Luis Manuel Salgado Corsantes y el presidente de la CANACO Tapachula, José Marín Bodegas, la funcionaria estatal dijo que se ha observado que los problemas de cáncer no solamente de las vías respiratorias, sino también gástrico, de vejiga o cervicouterino, están vinculados con el tema del tabaquismo.
Por ello, agregó, se necesitan acciones contundentes y fuertes porque el sector salud ya no aguanta económicamente tanto gasto catastrófico vinculado a las quimioterapias, aunado a lo que significa también a las vidas productivas de cada individuo, que deja de ser parte del eslabón de ingreso de recursos para su familia.
“De ahí el interés de generar una política realmente dura para evitar que haya más espacios donde las personas estén expuestas, voluntaria o involuntariamente, al humo del tabaco”, puntualizó la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios.
En esta reunión también se entregaron reconocimientos a instituciones educativas, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, empresas automotrices, entre otras, que fueron certificadas como espacios libres de humo y que –en el caso de giros con venta de alcohol y tabaco- no venden este tipo de productos a menores de edad.