Tapachula, Chiapas; 4 de diciembre de 2019.- Personal de enfermería del Hospital General de Tapachula inició pláticas sobre el Cáncer de Ovario en las salas de espera de esta institución, con la finalidad de crear conciencia en las mujeres para que periódicamente se realicen los estudios correspondientes y detectar a tiempo esta enfermedad, que se presenta en mujeres mayores de 60 años y que nunca han estado embarazadas.
La institución médica dirigida por el Dr. Omar Gómez Cruz, informó que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama, útero o cáncer colorrectal, también tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. “Por esa razón, se busca crear conciencia en las usuarias para que periódicamente se realicen los estudios correspondientes”, enfatizó.
A la par, el Hospital General de Tapachula culminó recientemente el proceso de evaluación con fines de acreditación mediante el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos (cáncer de ovario epitelial y germinal), para seguir mejorando los servicios de esta institución.
Cabe resaltar que el Instituto Nacional del Cáncer precisa que el cáncer de ovario no es común, pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Por ello, subraya que cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación.
“Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar”, establece la institución. Explica que los síntomas pueden ser: Sensación de peso en la pelvis, Dolor en la parte baja del abdomen, Hemorragias vaginales, Aumento o pérdida de peso, Períodos menstruales anormales, Dolor de espalda sin explicación que empeora y Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito.
Para diagnosticar este cáncer, los médicos practican uno o más exámenes. Estos pueden ser: examen físico, examen pélvico, análisis de laboratorio, ecografías o una biopsia. El tratamiento suele ser cirugía seguida por quimioterapia.