Tapachula, Chiapas; 29 de diciembre de 2019.- Con equipo de alta tecnología denominado láser de Holmio, se realizó la primera cirugía endoscópica en un paciente con problema de litos (piedras) en la vía urinaria, en el Hospital General de Tapachula.
El Dr. Christian Cancino Cubías, quien realizó esta primera intervención de ureteroscopia y ureterolitotripsia insitu láser, explicó que la cirugía consistió en un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo para fragmentar o pulverizar una piedra que obstruían el uréter del paciente, lo que evitaba el drenaje de la orina del riñón hacia la vejiga.
“El lito estaba tapando por completo el uréter; no permitía el drenaje de la orina del riñón hacia la vejiga. Con un equipo endoscópico se hizo el procedimiento denominado uretoroscopia, después se introdujo el equipo especial llamado láser de Holmio con el que se pulverizó la piedra para desobstruir la vía urinaria para el adecuado drenaje de la orina”, agregó el urólogo.
Cancino Cubías resaltó que el beneficio de dicho procedimiento es que no se realiza ninguna incisión en el paciente, todo se realizó mediante un equipo endoscópico por la uretra hasta la ubicación del lito, lo que hace que el paciente no esté mucho tiempo hospitalizado y se incorpore a sus actividades diarias, casi de manera inmediata.
El especialista señaló que este tipo de operaciones van a ser permanentes en el Hospital General de Tapachula, ya que la litiasis de la vía urinaria es de la más común desde el punto de vista urológico.
Cabe hacer mención que el costo de esta intervención con láser oscila entre 40 a 60 mil pesos en el sector privado, lo cual significa un gran ahorro tanto para el paciente como para los familiares.