Tapachula, Chiapas; 29 de enero de 2020.- Organizaciones Sociales del Soconusco y el gobierno de Guatemala, efectuaron este miércoles una Reunión Binacional México-Guatemala para el desarrollo de la Frontera, con el propósito de identificar los problemas prioritarios que afectan la movilidad de personas entre ambos países, definir estrategias y proponer acciones ante ambos gobiernos para favorecer, en un primer momento, el libre tránsito local de ciudadanos guatemaltecos y mexicanos, así como el desarrollo turístico de esta frontera.
Ante el Cónsul General de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc; el presidente de la Asociación de Turismo de Retalhuleo Guatemágica, Guatemala, Carlos Vicente Rezzio Flores; el Subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía y representante personal del gobernador del estado, Carlos Salazar Estrada y la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, la Enlace Legislativo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tapachula, Isabel Villers Aispuro dio la bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes por su participación.
En esta Reunión Binacional, en donde participaron autoridades, legisladores, académicos y representantes de organizaciones sociales así como productivas de México y Guatemala, se efectuó una Mesa Redonda denominada “Realidades, Políticas y Acciones en la Frontera”.
También se realizaron 3 mesas de trabajo. En la Mesa No. 1 se habló sobre “El Libre Tránsito Inter-fronterizo. Situación actual, experiencias y propuestas. En La Mesa 2 se abordó el “Desarrollo del Turismo en la Frontera. Proyectos existentes y propuestas para su implantación” y en la Mesa No. 3 “Seguridad del Turista. Problemas y Propuestas”.
En sus intervenciones, el Cónsul General de Guatemala en Tapachula, el presidente de la Asociación de Turismo de Retalhuleo Guatemágica y el Subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía del estado, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de encuentros ya que en esta frontera existe gran movilidad de mercancías y personas que representa una derrama económica importante para ambas naciones.
Por su parte, Villers Aispuro señaló que los trabajos y conclusiones permitirán suscribir “la declaración Tapachula”, que se presentará ante las autoridades de México y Guatemala con la finalidad de contribuir al diseño de políticas y programas binacionales de la frontera.