Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Reunión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2020, que se realizó en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, donde refrendó su compromiso de aplicar la ley con mano firme a quien cometa un delito de ecocidio en Chiapas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se está haciendo un frente común con las autoridades municipales, estatales, federales y ejidales para diminuir el índice de incendios forestales en todo el territorio chiapaneco.
“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas está comprometido con el pueblo de Chiapas y es por ello que inició una estrategia que involucra a la sociedad y al gobierno para que juntos trabajemos en la preservación de nuestras áreas naturales y dejemos a un lado las malas prácticas, como la quema, que lo único que hace es perjudicarnos a todos con la contaminación, empobrecimiento de la tierra y pone en riesgo la seguridad de las y los brigadistas”, declaró Llaven Abarca.
Asimismo, reconoció las acciones integrales del jefe Ejecutivo estatal para que en todos los municipios los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) cuenten con capacitaciones y equipamiento que contribuyan a contrarrestar los siniestros causados por el uso irresponsable del fuego.
En ese sentido, Llaven Abarca resaltó que la Fiscalía del Estado se mantendrá firme para aplicar la ley con una política de cero tolerancia y cero impunidad a quien o quienes atenten contra el medio ambiente en Chiapas y en el cual la sanción puede alcanzar hasta 12 años de prisión.
Por último, el fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.