Tapachula, Chiapas; 19 de enero de 2020.- Gracias a un trabajo conjunto y de coordinación interinstitucional entre el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” y el Hospital Regional de Tapachula, se logró salvar la vida de una paciente con 34 semanas de embarazo y a su bebé.
“Ciudad Salud” dio a conocer que el pasado 8 de enero, bajo el Sistema de Referencia-Contrareferencia con instituciones de segundo nivel de atención del Estado de Chiapas, recibió por traslado aéreo a una paciente con diagnóstico de 34 semanas de embarazo con cardiopatía tipo estenosis aortica severa, procedente del municipio Ocozocoautla, quien de inmediato fue valorada y atendida por el Servicio de Cirugía Vascular de la institución.
Explicó que una vez estable la paciente y derivado de la sesión conjunta de los servicios médicos de Cardiología Intervencionista, Cirugía Cardiovascular, Ginecología, Medicina Interna y Medicina Crítica, en el servicio de hospitalización bajo la coordinación de la Dirección Médica, se acordó la interrupción del embarazo a las 35 semanas de gestación por vía abdominal, ante al riesgo de fallecimiento espontaneo de la paciente, así como pérdida fetal que existía debido a la patología de base.
Por ello señaló, se realizó la vinculación y estrecha coordinación con la Secretaria de Salud del estado de Chiapas, para proporcionar especialistas, equipo y material del Hospital General de Tapachula, con el apoyo del director de la institución, Omar Gómez Cruz, para la atención inmediata del neonato, debido a que el Hospital Regional de Alta Especialidad no atiende a pacientes pediátricos.
La institución agregó que tras haber realizado la cesárea, los especialistas de “Ciudad Salud” reportaron a la madre estable. Por su parte, el pediatra del Hospital General de Tapachula, José Montero Farrera, informó que el recién nacido del sexo masculino, se reportó también estable, sin embargo, por ser prematuro, fue trasladado al Hospital General para continuar bajo supervisión médica durante las próximas 72 horas.
Las autoridades médicas reportaron al bebé como estable, en terapia intermedia, en espera de ser dado de alta una vez que su mamá también reciba el alta correspondiente.