Tapachula, Chiapas; 22 de agosto de 2019.- “Actualmente estamos actualizando el inventario turístico de cada uno de los municipios de la región Costa-Soconusco, ya que hay nuevos hoteles, nuevas agencias y pareciera que no, pero también hay nuevos atractivos turísticos”, manifestó el delegado de Turismo del Estado, Pedro Humberto Valera Fuentes.
El funcionario estatal dijo que no se puede competir con destinos turísticos como Palenque o San Cristóbal de las Casas, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características, pero “nosotros vendemos experiencias diferentes” con las rutas del Café, Chocolate, Banano y ahora con la nueva ruta del Ron. “En menos de hora y media tenemos diferentes climas y atractivos como playa, neblina con clima frío, etc.”, resaltó.
Valera Fuentes señaló que se están volviendo a reorganizar y reactivar las rutas turísticas, toda vez que la zona estaba en total abandono por parte de secretarios del ramo anteriores, que casi no venían a la región. “Se está cambiando también la forma de promover la Costa-Soconusco, venderla como Tapachula y sus alrededores. Recientemente se acaba de inaugurar el Corredor Turístico Tapachula-Quetzaltenango-Retalhuleu”, subrayó.
Agregó, que con la finalidad de acrecentar el arribo de cruceros a Puerto Chiapas, realizarán la promoción correspondiente en un trabajo de equipo para obtener mejores resultados. “Estamos trabajando en equipo con todos los directores de Turismo municipales; falta profesionalización en el servicio, arreglar accesos, meterle más promoción y capacitación, pero los prestadores de servicios están viendo poco a poco los cambios ya que en esta administración hay una sensibilidad diferente”, enfatizó.
Prueba
de ello, añadió, es que recientemente la Secretaria de Turismo del Estado,
Katyna de la Vega Grajales estuvo casi una semana en la región en donde se
realizó un Foro Regional y cursos de capacitación que se impartieron
simultáneamente en varios municipios, así como buscando y viendo que otras
potencialidades se pueden aprovechar de la Costa-Soconusco.