Tapachula, Chiapas; 26 de diciembre de 2019.- Debido al monopolio que existe actualmente, se incrementó el precio de la carne de cerdo hasta en un 15 por ciento, denunció el introductor Jorge Ortíz Arévalo.
Señaló que esto afecta a las familias chiapanecas, ya que en estas festividades navideñas y de fin de año, es uno de los productos que más se consumen. “De un promedio de 80 a 90 pesos, el kilo de carne podría llegar hasta 140”, lamentó el empresario.
Ortíz Arévalo dijo que el alimento ha tenido un aumento constante y esto se debe al monopolio que existe, propiciado por la restricción de las autoridades a la entrada de ganado porcino de otros estados de la República, presuntamente para evitar la llegada de la “diarrea porcina” a Chiapas.
Agregó que esta situación ha generado nula competencia y oferta en el mercado, así como la imposición de precios por parte de los productores chiapanecos.
Por ello, el introductor hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que levanten o desparezcan la prohibición de entrada de ganado porcino de otros estados como Yucatán, Puebla y Jalisco, considerados los más grandes productores, lo cual mejoraría en gran medida los precios de los productos derivados del cerdo en beneficio de las familias chiapanecas.
“Supuestamente existe una campaña sanitaria para evitar la entrada de cerdos posiblemente infectados con diarrea porcina, sin embargo, esto es falso porque a través de la frontera con Guatemala ingresan cerdos de manera indiscriminada, por lo que la entrada de la famosa diarrea porcina tendría paso libre”, expresó Ortiz Arévalo.