Acapetahua, Chiapas; 28 de octubre de 2019.- Con la asistencia de visitantes de los municipios Escuintla, Mapastepec, Huixtla, Tapachula y de habitantes de Acapetahua, se realizó con éxito el 2º. Festival Ambiental por la Conservación de la Tortuga Marina en el Centro Ecoturístico “El Ballenato”, en el marco de la Conmemoración de la Semana Nacional de la Conservación.
El evento, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, Secretaría de Turismo del Estado y la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Acapetahua, fue divertido y emotivo para chicos y grandes quienes participaron en concursos de esculturas de tortuga en la arena, de papalotes, de disfraces de tortuga, en un torneo de volibol y en la liberación de tortugas que constituye un espectáculo natural.
Gerardo Pérez Galdamez, integrante del área de Turismo de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, resaltó que la actividad también fue instructiva y de promoción tanto turística como gastronómica, ya que se estableció un stand de dicha Reserva en donde se ofreció información de esta área natural protegida, se dieron pláticas ambientales y se ofrecieron platillos típicos de la región.
El funcionario subrayó que con este tipo de actividades, además de promoverse la recreación y diversión sana en familia o con amigos, también se fomenta la conservación del medio ambiente y de manera particular, la preservación de especies que están en peligro de extinción, como lo es la tortuga marina.
Pérez Galdamez señaló que el Festival Ambiental por la Conservación de la Tortuga Marina es una iniciativa de los propios habitantes de la comunidad, que han trabajado en acciones por la conservación de esta especie como recorridos en la noche para la recolección de los huevos de tortuga, a fin de evitar el saqueo ilegal de estos productos.