Tapachula, Chiapas.- Empresarios del ramo turístico y de servicios de la costa y frontera de Chiapas, sostuvieron una reunión de trabajo con la Mtra. Paola López Rodas, encargada del Despacho de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur y del sector Empresarial y Turístico de la Costa de Chiapas, presentaron sus inquietudes y propuestas, para trabajar de manera coordinada y satisfactoria con las autoridades federales encargadas de los asuntos migratorios.
Explicaron que las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID 19 fueron devastadoras para el sector productivo y sobre todo para el ramo turístico, ya que el confinamiento de las familias les generó pérdidas económicas incuantificables.
“Por eso le pedimos al INM que flexibilice sus operativos tanto en hoteles como restaurantes, estamos dispuestos a colaborar pero que todas estas estrategias tengan un sentido más humano, tal como lo han desarrollado en los últimos días desde la llegada de la Mtra. Paola López Rodas al frente del INM”, coincidieron los empresarios.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Hoteles y moteles de la frontera sur, Isabel Villers Aispuro, solicitó por escrito el otorgamiento de un paso local a los visitantes de Guatemala, para que puedan internarse en México en un radio máximo de 30 kilómetros y permanecer hasta 72 horas.
“También pedimos que se combata la corrupción que aún persiste con malos funcionarios, para el otorgamiento de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en los dos puentes internacionales de Chiapas, en donde se ha denunciado el supuesto cobro de cuotas para la agilización de estos documentos”.
Los empresarios agradecieron el gesto de la nueva encargada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, por tener la disposición de atender de manera directa las inquietudes y planteamientos de la ciudadanía, a quien conminaron para que siga trabajando como hasta ahora, en la atención al problema migratorio que se gestó en Chiapas en los últimos dos años.
En esta reunión de trabajo participaron Jorge Zuñiga Rodriguez, Vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Tapachula; Adolfo Ruiz García, Consejo Iniciativa Tacaná; Manrique Legorreta Anthor, Presidente de Asociación de Agencias de Viajes de Chiapas; Darwin Méndez Palma, Gerente de Ventas; Claudia Camas Méndez, Gerente de Ventas del Hotel Loma Real; María del Carmen Elorza Ríos, Vicepresidenta Amexme Tapachula; Alejandro García Ruiz, administrador Hotel Pakal-Na y Ulises Ramos López, Presidente de Grupo Estratégico de Seguridad Empresarial-México (GESEM).