Tapachula, Chiapas; 20 de agosto 2020.- Con el objetivo de administrar en forma colectiva el ahorro de los productores del Programa Sembrando Vida de las regiones Costa-Soconusco y Sierra así como para apoyar proyectos de inversión productiva de los socios inscritos, se integró la Cooperativa de Consumo de Bienes y Servicios “Agroecología Tierra y Libertad S.C. de R.L. de C.V.”.
En el acto, efectuado en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) del Campus IV de la UNACH, en donde estuvieron presentes 20 socios delegados que representan a los 20 mil sembradores de la zona, el coordinador regional del Programa Sembrando Vida en Chiapas y Oaxaca, Julio César Jesús Montiel tomó la protesta al comité directivo encabezado por Olegario Barrios Cifuentes, como presidente; Ovidio Arévalo Lozano, vicepresidente; Silvia Araujo Monzón, secretaria y Luis Beltrán Marroquín Roblero, tesorero.
Ante Rubén Iván Morales Gómez, representante del director general de Formación, Organización e Inclusión Productiva del Programa Sembrando Vida, Paulin Hernández y el coordinador territorial de las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna, el Facilitador Comunitario del Programa Sembrando Vida de Suchiate y coordinador para la integración de la sociedad cooperativa Jorge Luis Hernández Llaven, explicó para qué servirá esta organización en la que están representados 20 mil sembradores de 25 municipios de la zona.
Señaló que de los 5 mil pesos que reciben mensualmente los productores, 500 se destinan a 2 fondos de ahorro, en donde 250 pesos van a un Fondo Familiar y los 250 restantes al Fondo del Bienestar.
Al primero (Fondo Familiar), agregó, se podrá disponer a través de la Sociedad Cooperativa “Agroecología Tierra y LIbertad” a partir del tercer año del Programa Sembrando Vida, para invertirlos en proyectos de inversión productiva de cada sembrador de las regiones Costa-Soconusco y Sierra.