Cuando parecía que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, anotaría otro gol en el Senado de la República, se vino para abajo la aprobación de la nueva Reforma Educativa, sin duda, la cereza en el pastel para el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ni la Reforma Laboral ni la creación de la Guardia Nacional, son tan importantes para este sexenio como la “abrogación” de la Reforma Educativa, pues tiene un tufo al sexenio de Enrique Peña Nieto.
La iniciativa pasó como “cuchillo en mantequilla” en la Cámara de Diputados, cuyos coordinadores fueron llamados a negociar en las oficinas de la SEP, en plenas vacaciones de Semana Santa, con los maestros en la playa.
Se suponía que en el senado todo estaba planchado para que la “nueva Reforma Educativa” tuviera los consensos y se aprobara antes del primero y 15 de mayo, dos fechas importantes en materia sindical. Uno por la celebración del Día del Trabajo y el otro por el festejo del Día del Maestro.
Pero algo pasó, PRI, PRD y PAN, se opusieron. Así lo confirmó el mismo coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en un tuit.
Lo que no dijo es que solo faltó un voto para concretar la nueva legislación en materia educativa y ese voto estaba en manos de Salomón Jara, senador oaxaqueño ligado a la CNTE.
La pregunta es, qué le urgía tanto a Salomón Jara para irse del salón de plenos y quién le pidió que se retirara. Este miércoles dijo que su mujer le llamó porque su hija había tenido un percance automovilístico.
Ahora se sabe que la Junta de Coordinación Política del Senado convocó a un período extraordinario de sesiones el próximo 14 de mayo, para tratar de sacar la Reforma Educativa, además de otros temas como la Extinción de Dominio y la Paridad de Género.
Al final de cuentas, podría ser que la Reforma Educativa de López Obrador, finalmente vea la luz en las próximas semanas.
Por ahora sigue reinando la de Pela Nieto, y la caída de esta legislación, prometida desde los tiempos de campaña, ha dejado un mal sabor de boca. Por ahora, a tragar camote…
¿CORRUPCIÓN EN SAGARPA?
Nos enviaron una carta vía redes sociales. Denuncian “la gran corrupción que hay en Sagarpa”.
Quienes se quejan son productores de la región Altos de Chiapas y señalan directamente a un funcionario de nombre Dimas Peña Montoya, quien pide dinero a los campesinos “mayormente indígenas”.
Denuncian en la misiva: “les piden dinero por cada trámite que les hacen como cambio de productor, les piden dinero para gasolina, les piden dinero para papelería, para computadoras y para cámaras fotográficas.”
Los afectados hicieron un llamado al gobierno federal, pues los campesinos son engañados porque muchos no saben leer ni escribir.
“Los campesinos se quejan pero todo lo dejan hasta ahí porque se dan cuenta que no les hacen caso y ya no quieren denunciar más arriba…”
¿JUECES Y MAGISTRADOS CORRUPTOS EN TODOS LADOS?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este miércoles una dura crítica el trabajo que realizan jueces y magistrados. Dijo, palabras más palabras menos, que corruptos hay en todos lados.
Se refirió específicamente a la denuncia que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la última reunión de la Conago; sin embargo, dio a entender que lo mismo pasa en todo el país.
Aguas, jueces y magistrados, porque luego el tabasqueño suele no tener pelos en la lengua. Cuando mira algo que no le cuadra, lo dice, porque su pecho “no es bodega”…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnTiempoReal
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
En Twitter:
@EnsaladadeG