Lo sucedido este martes en Venezuela nos puso de nuevo en la eterna disputa: ¿Con Dios o con el Diablo? El problema es que, en medio de esos dos grandes personajes, presentes en todas las culturas, de una u otra forma, aquí está la gente.
Juan Guaidó, con el evidente respaldo de Estados Unidos y otro manojo de países, comenzó lo que él llamó #OperaciónLibertad. Desde la mañana, apoyado por un grupo de militares, llamó a la población a salir a las calles.
Por otro lado, Nicolás Maduro, al final del día, presumía que el grueso del Ejército, dicen que los más privilegiados de esa nación rica en petróleo, estaba de su lado.
Lo único que nos dejó esta jornada en Venezuela, visto a la distancia, es el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. Los que siguen a Guaidó y la oposición contra los que siguen a Maduro y el legado del chavismo.
Evidentemente, con todo y el respaldo de países europeos y el Tío Sam, Juan Guaidó no ha podido tumbar del poder a un Nicolás Maduro que se aferra con uñas y dientes, bueno, y con los militares de su lado.
Serán precisamente las fuerzas armadas las que inclinarán la balanza. En el momento en que retiren el apoyo al hombre que acostumbra dar unos larguísimos discursos, en ese momento se acabó la fiesta.
México, fiel a su postura en este sexenio, se mantiene al margen de esta evidente confrontación.
Atenderemos a la frase de Benito Juárez, insiste el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Usted qué piensa. Nosotros creemos que es como estar con Dios y con el Diablo. Ni a cuál irle…
DEL PLATO A LA BOCA…
Los mariachis fueron devueltos a Garibaldi anoche. Cuando en la Cámara de Senadores estaban listos para festejar la aprobación de la “reforma de la Reforma Educativa”, hubo un traspié.
Los artículos llamados reservados no alcanzaron las dos terceras partes de la votación y ahora tendrán que ser regresados a la Cámara de Diputados.
Cuando todo parecía que la aprobación de la Reforma Educativa sería el “regalo del Día del Niño”, hubo un revés. En términos beisboleros: esto no se acaba hasta que se acaba.
¿CUMPLIRÁ SU AMENAZA LA CNTE?
Después del festejo obligado del Día del Niño, se supone que este primero y dos de mayo, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, participarán en un paro de 48 horas, convocado por la Sección 22 de Oaxaca.
Veremos de qué tamaño es la respuesta de los maestros que simpatizan o militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En Chiapas, el nuevo gobierno ha pagado deudas que se acumularon el sexenio pasado. Por ese lado no hay pretexto para salir a las calles.
Por la parte federal, la nueva Reforma Educativa podría ser la excusa. Veremos y diremos…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
EnTiempoReal
LaPortadaCh
ATN
En Twitter:
@EnsaladadeG