TAPACHULA, CHIAPAS. Una vieja rencilla entre bandas Los Chuchos y la de los Pañales, ha dejado muertos y heridos a lo largo de los últimos tres años en la colonia Nuevo Milenio, Libertad el Carmen, primavera, la Sierra y San Jorge, donde se han registrado enfrentamientos por controlar el territorio para realizar asaltos, robos y venta de estupefacientes.
Desde el 2014, estas dos bandas han mantenido en zozobra a las familias de colonias del sur poniente de la ciudad de Tapachula, donde han asaltado, se han matado y hasta han quemado viviendas por la rivalidad de estas dos bandas de presuntos asaltantes y vendedores de estupefacientes.
El pasado jueves alrededor de las 8:40 horas, dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta, asesinaron a un presunto integrante de la Banda Los Pañales y lesionaron a su esposa y madre de la persona asesinada, en la 11.ª calle poniente, entre 16.ª Norte y el Malecón de la colonia Obrera de Tapachula.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del grupo de Servicios Auxiliares de Emergencia, atendieron a Verónica R. De 23 años, originaria de Guatemala, quién presenta un impacto por proyectil de arma de fuego debajo de la rodilla y pierna derecha, Arcadia R. de 50 años de edad, mexicana, quien presentaba un rozón en el brazo izquierdo.
La persona sin vida respondía al nombre de Vicente Galicia Ramírez de 36 años, mexicano, alias el chaparro, el pelón, tras el ataque armado, los elementos del grupo interinstitucional, donde participa la fiscalía general de justicia del Estado, estatal preventiva, policía ministerial y fronteriza, montaron un operativo, luego de que los dos asesinos se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta negra.
Dentro del operativo realizado por el grupo Interinstitucional, se logró la detención de la persona de apodo La Araña, jefe de la banda los chuchos, quien huía a bordo de una motocicleta Italika de color rojo con negro.
El detenido, Roberto N. (a) la araña de 41 años de edad, se le aseguró una pistola tipo revolver cal. 38, con 05 cartuchos útiles y una motocicleta, en el momento que se daba a la fuga para huir de la justicia, mientras que la otra persona logró darse a la fuga.
El detenido quedó a disposición de la fiscalía general de Justicia del Estado, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, y se le investiga por el homicidio de Vicente Galicia Ramírez de 36 años, mexicano, alias el chaparro, el pelón, y las lesiones de las dos mujeres, quienes sindican a la Araña como la persona que les disparo.
ANTECEDENTES ENTRE LA BANDA LOS PAÑALES.
En el año 2006, un grupo de niños entre los 11 a los 16 años, iniciaron el robo de casas habitación, lo que mantenían en jaque a las diferentes corporaciones debido a los constantes robos en las colonias Nuevo Milenio, Palmeras, Buenos Aires, Pobres Unidos y Libertad el Carmen.
Tras una investigación por parte de las autoridades en el 2007, elementos de la policía ministerial detuvieron a los integrantes de la banda, donde se dieron cuenta que eran 11 personas menores de edad, a pesar de que se les encontró muchas cosas robadas, solo fueron internados en la cárcel de menores en Berriozábal, donde las madres de los detenidos lograron liberarlos.
Fue el periodista Rosario González Chay, quién bautizo a los integrantes de la banda como Los Pañales, desde entonces sembraron zozobra entre los habitantes de la colonia Nuevo Milenio, debido a que los robos cada vez fueron más violentos y a cada rato asaltaban a tiendas de Abarrotes, despojaban de sus pertenencias a los taxistas y se metían a las casas a robar.
En el 2014, nace la banda de los chuchos, estos integrantes se dedicaban a combatir a la banda de los pañales, pero en realidad se trataba de quitarles los espacios que ellos dominaban y desde entonces se han registrados enfrentamientos.
El pasado 12 octubre, uno de los enfrentamientos dejó a dos personas muertas y varios heridos con armas de fuego y punzocortantes, entre las bandas Los Chuchos, Los Pañales y Los Zanates, quienes peleaban por tener el poder de las colonias Nuevo Milenio, Los Sauces, Los Lirios, camino Viejo a Mazatán, Palmeiras, San Jorge y Pobres Unidos, los vándalos han entrado a la cárcel en repetidas ocasiones por lesiones, robo con violencia, pero siempre han obtenido su libertad.
Las familias se habían acostumbrado a vivir con zozobra debido a los constantes asaltos que cometían los integrantes de las bandas Los Chuchos, Los Pañales y Los Zanates, que todos los fines de semana se agarraban a golpes y se han enfrentado hasta con los policías.
La banda de Los Chuchos, estaba integrado por Elías (a) “El Papá”, su hijo Víctor, Jesús, Julio alias “El Glonda”, Martín alias “Bolón”, Esleven, Neto, Ckan, Royer alias “El Pio Pio”, “El Chicle”, “Pipo” o “El Malandra”, este último integrante de la banda Barrio 18, 4 de estas personas han fallecido.
La banda de “Los Pañales” se encuentra integrada por “El Chaparro”, asesinado el pasado jueves 19 de diciembre de 2019, Kevin, Gustavo, Cruz alias “El Tito” y “Los Lobos”, mantenían en jaque a los habitantes de la colonia Nuevo Milenio.
La última de las bandas es “Los Zanates”, integrada por Alex, Adán, Joel, ellos protegen a “Los Chuchos” y se dedican a realizar asaltos y robos de carros.
En el mes de octubre del 2017
Dos presuntos integrantes de la banda “Los Pañales”, que operan en colonias del Sur de Tapachula, fueron detenidos luego de haber asaltado a una mujer, lesionando a un taxista y a un policía, además de causar daños a una patrulla.
La mujer asaltada solicitó apoyo a sus familiares que enfrentaron a los delincuentes, quienes causaron daños a un vehículo habilitado como taxi y su chofer fue lesionado de una pedrada.
La víctima solicitó apoyo a las corporaciones policiacas y a sus compañeros, quienes acudieron a la colonia Palmeiras, en donde a la altura de la calle Girasol, fueron detenidos José Luis “N” de 35 años y Juan Carlos “N” de 15.
Un agente de la Policía Municipal recibió una pedrada, mientras que una patrulla de la corporación sufrió daños ante el ataque de los delincuentes. Los vecinos del lugar golpearon al primero de los detenidos, amenazaban con lincharlo, aunque finalmente lo entregaron a las autoridades.
El 13 de diciembre del 2017, Vecinos de las colonias Nuevo Milenio y Palmeiras, a la altura de la toma, en el sector Sur Poniente de la ciudad, reportaron un nuevo enfrentamiento entre bandas delictivas, donde integrantes de “Los Pañales” se liaron a golpes y machetazos, contra la banda de “Los Chuchos”, dejando como resultado una persona sin vida, al parecer integrante de “Los Pañales”.
Momentos de tensión vivieron los habitantes de esta zona, por lo que solicitaron auxilio al 911, motivo por el cual al lugar se constituyeron las diferentes corporaciones policíacas, quienes al acudir al lugar, acordonaron el área en donde se encontraba una persona del sexo masculino, sin vida, el cual hasta el momento no ha sido identificado.
Poco después, las diferentes corporaciones policíacas solicitaron la intervención del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, para que realizaran el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al SEMEFO ubicado en el Ejido Álvaro Obregón, donde se le practicaría la necropsia de ley.
La ciudadanía exige a las autoridades correspondientes se erradique en su totalidad a estas dos bandas delictivas, que tienen asolado este de la ciudad.
Al inició del 2018, elementos del grupo antipandillas ingresó a la colonia Nuevo Milenio, donde logró la paz y la tranquilidad, y detuvo Roberto Salvador “N”, de 28 años de edad; Everardo “N”, de 20 años; Nau María “N”, de 27, y José Armando “N”, de 18 años, encontrándoles diversos carrujos de marihuana, así como un arma de fuego tipo revolver calibre 38 milímetros y 21 cartuchos útiles.
De acuerdo al sistema de datos policial, estas personas integrantes de la banda delictiva conocida como “Los chuchos”, que se dedican al robo a comercio, casa habitación y transeúnte en las colonias del lado zona Sur-Poniente de Tapachula, donde fueron procesados por el delito de robo, pero más tarde obtuvieron su libertad.