Tapachula, Chiapas. Una persona que cargaba gasolina a bordo de un vehículo Dodge, con número de placas 37-AB-5P, tipo pipa de capacidad 7600 litros, fue asegurado junto con el conductor que fue puesto a disposición de la fiscalía general de justicia por el delito de Ecocidio.
Los uniformados del grupo operativo interinstitucional Frontera Segura, realizaban recorridos de vigilancia alrededor de las 14:30 horas sobre la 11 Avenida Sur prolongación, a la altura de la gasolinera los Llanes.
Los uniformados se acercaron donde se encontraba el conductor del vehículo, que estaba cargando directamente de la bomba, de nombre Benito N de 33 años de edad, con domicilio en el Ejido Llano de La lima, empleado de una empresa de transportes larpod.
Al pedirle el documento que acreditara es traslado de combustible, ya que la operación estaba realizando en malas condiciones y podría registrarse un accidente, sin embargo, dijo que no llevaba por lo que fue asegurado.
De acuerdo al reglamento para el transporte terrestre de materiales peligroso y residuos peligrosos, el artículo 1 Dice que El presente ordenamiento tiene por objeto regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, No es materia de este Reglamento, el transporte terrestre de materiales peligrosos realizado por las fuerzas armadas mexicanas, el cual se regula por las disposiciones normativas aplicables.
Y dentro del artículo 2, Para los efectos de este Reglamento se entenderá por residuo peligroso todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas infecciosas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente, son regulados por el estado.
Al revisar el vehículo no tenía las condiciones para el traslado de combustible, por lo que podría generar algún accidente donde pone en peligro la vida de la ciudadanía, fue asegurado y presentado ante la fiscalía general de distrito Costa, donde quedó a disposición de la fiscalía por el delito de ecocidio y lo que le resulte.