Tapachula, Chiapas. El avistamiento del ejemplar elefante Marino es muy poco común en la costa de Chiapas y solo se han dado 4 en México, desde el 2019 al 2021, dos en Chiapas en diciembre del 2020 y enero del 2021, dio a conocer el director de la bisofera la incrciijada Juan Carlos Castro Hernández.
En entrevista explicó en el mes de diciembre apareció uno en Tonalá y este 26 de enero apareció otro en Pijijiapan, al parecer es una hembra y que ha recorrido 7 mil kilómetros.
Dijo que en el 2019 apareció uno en Baja California, otro en Sinaloa y dos en Chiapas, son ejemplares poco comunes y se necesita saber que es lo que está pasando en el planeta, se necesita estudiar, aprender lo que está pasando no sólo con la especie, sino con los mares.
Castro Hernández dijo que los dos elefantes marinos son diferentes, uno era una macho y el de ayer era una hembra, no estaba golpeada, está cambiando de pelo y es necesario cuidarlos, porque estos animales viajaron más de 7 kilómetros están cansados.
Recomendó a la sociedad en general que debe de estar alejado de la especie más de 15 metros y no dejar que las mascotas, como perros, se acerquen debido a que sufren y no pueden defenderse, además no es necesario ponerle agua, ya que ellos salen del océano a descansar.
Comentó que cada cierto tiempo la especie se mete al agua y vuelve a salir a más de 3 a 4 kilómetros, por ejemplo en los primeros minutos de este miércoles se metió al mar y salió hasta chocohuital en Pijijiapan.
Hasta el momento son poco los avistamientos de estás especies que se han salvado, otros mueren en su intentó de regresar a su manada.