TAPACHULA, CHIAPAS. – Alrededor de 2000 migrantes en su mayoría centroamericanos, haitianos y cubanos, salieron en caravana, quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
Desde hace una semana, los migrantes se organizaron para salir en caravana la madrugada de este sábado, luego de no conseguir documentos que los llevara al norte del país e internarse a los Estados Unidos.
Niños y jóvenes quienes han permanecido más de 6 meses en Tapachula, buscaron su legal estancia en el país y poder transitar legalmente en el país, al no lograrlo optaron por realizar una caravana donde se esperan unas seis mil personas, sin embargo, la convocatoria no sirvió, debido a que muchos extracontinentales quisieron seguir el camino en caravana.
“No tenemos líderes, vamos solos, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, otros gritaban fuera joh, fuera Joh en aduciendo a la salida del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Los extranjeros caminan despacio en compañía de sus hijos, sin el acompañamiento de ningún activista o defensor de derechos humanos que les brindé asistencia o los guie, sin embargo, se detectó a dos jóvenes que se encontraban tatuados y bajo los efectos del alcohol, quienes pedían que saliera la caravana.
Desde la salida de este grupo de migrantes, las autoridades de Protección Civil dan acompañamiento con una unidad y elementos que dotarán de agua a las familias en su trayecto por la carretera.
Desde la mañana de este sábado, elementos de la Guardia Nacional, INAMI y Policía Federal, seguían de cerca, donde detectaron unas 150 personas migrantes que se quedaban atrás, fueron asegurados.
“No pueden seguir exponiendo sus vidas”, los invitaban a subir a las vagonetas y fueron trasladados a la Estación Siglo XXI, donde los centroamericanos serán deportados a sus países de origen mientras que se desconoce que harán con los haitianos asegurados.