TAPACHULA, CHIAPAS. – Alrededor de 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, fueron desplegados a la zona sur, desde Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, quienes han asegurado del 17 de junio a la fecha más de 23 mil 300 migrantes de diferentes países, dio a conocer el General de Brigada Estado Mayor y Coordinador de la Guardia nacional en la frontera sur, Vicente Antonio Hernández Sánchez.
En el rescate de los más de 20mil 300 migrantes se ha asegurado a 30 personas, entre ellos el ex cónsul de Nicaragua, Namibia Fuentes, en el estado de Oaxaca.
Los elementos de la Guardia Nacional cuidarán 935 kilómetros en estos 5 estados y en Chiapas 690 kilómetros donde se han localizados 67 pasos informales, con vehículos solo en franja fronteriza de CHIAPAS, desde Suchiate hasta Palenque.
EL General de Brigada Estado Mayor y Coordinador de la Guardia Nacional en la frontera sur, Vicente Antonio Hernández Sánchez, dejó en claro que el comercio entre ambos países no se trastocada, solo se vigilará la frontera para verificar que persona entra y sale del país.
Dijo que la creación de la Guardia Nacional es una institución civil que vino para quedarse y se busca la construcción de cuarteles armables en las 3 jurisdicciones, Tapachula, Huehuetán y Tonalá.
El despliegue en la frontera sur, busca cuidar a los migrantes y rescatarlos de la delincuencia organizada, trata de personas y de Tráficos de órganos, incluso recordó la pérdida de vida y secuestro se cientos de migrantes que buscaban el sueño americano.
Al ser cuestionado por los vídeos de vehículos chatarras con el que inició la Guardia Nacional, Hernández Sánchez dijo que se tienen unidades en buenas condiciones y que tienen su mantenimiento, aunque dejó en claro que hay vehículos semi-nuevos y todo terreno para hacer frente a la delincuencia organizada, común y el rescate de migrantes en los 5 estados de la frontera sur de México.
Sobre la manifestación de elementos de la policía federal que se niegan a integrarse a la Guardia Nacional, dijo que los elementos federales se encuentran Desorientados y mal asesores, por lo que se espera una mesa de trabajo para explicarle los procedimientos con que se cuenta en la Guardia Nacional.
Por último, el General de Brigada Estado Mayor y Coordinador de la Guardia Nacional en la frontera sur, Vicente Antonio Hernández Sánchez, realizó un recorrido en el paso Informal el Armadillo 1 y 2, donde constató la salida de productos de producción agrícola como el plátano, maíz y abarrotes.