TAPACHULA, CHIAPAS. Durante 6 años, en Tapachula solo ha tenido dos casos de personas decapitadas, y el cuerpo fue tirado en diferentes sectores de la ciudad, y que le llevó dos días a las autoridades localizar los restos del cadáver.
En el 2014 una persona a quien le desprendieron la cabeza y lo dejaron en una puerta de una tienda y el cuerpo se localizó en el rio Coatán, la persona en esa ocasión, no fue reclamado y se fue a la fosa común.
En el 2013, un grupo de delincuentes decapitaron a una persona, a quién le desprendieron las manos, las piernas y la cabeza que arrojaron atrás de Rialfer boulevard, 19ª calle oriente prolongación y los miembros fueron llevados a los ríos Coatán y Cahoacán.
En este caso que sembró pánico en Tapachula, se lo adjudico un grupo de delincuentes y se dijo que era abogado de la mafia, Héctor N. era de Tapachula, pero radicaba en la Ciudad de México, después en 2013 llego a Tapachula y lo asesinaron, durante ese 2013, se cometieron 89 ejecuciones con el sello de la mafia.
En el 2001, se contabilizaron más de 460 homicidios en Tapachula, Suchiate, Cacahoatán y Mazatán, las personas ejecutadas eran de Guatemala y del norte del país, quienes peleaban la plaza del corredor fronterizo, para pasar el cargamento de droga de Centroamérica hasta Tijuana y pasar la droga a los Estados Unidos.
En 1998 el general Aponte Polito, fue comandante de la 36ª zona militar con sede en Tapachula, aseguró droga, armas en la costa de Chiapas, incluso un cargamento de droga que habían caído en Mazatán y en la barra, habían utilizado la cocaína para pintar un campo donde se realizarían un campeonato de futbol.
En esa ocasión se vino una seria de ejecuciones y se contabilizo más de 300 muertos durante el año de 1998, pero al poco tiempo se terminó las ejecuciones, hasta el 2001 que se contabilizó más de 460 ejecuciones.
Y se les hizo un llamado a los habitantes de la Barra San José para que regresaran la droga, sin ninguna investigación.
En la costa de Chiapas, se han registrado homicidio por riña, con machete, donde las víctimas son asesinadas a machetazos, sin desprender la extremidad del cuerpo, como lo que se registró en el 2011, 2013 y ahora en el 2019.
Seis años después, delincuentes asesinan de manera brutal a una persona, donde se dieron el lujo de jugar con la cabeza dentro de una cancha de futbol rápido, dejaron la cabeza a 60 metros del cuerpo, una mano fuera de la cancha y la mano fue localizado la mañana de este sábado en otro lugar.
Las autoridades continúan con las investigaciones y hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocido.