CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS. Personas hasta el momento no identificadas, quemaron maquinaria pesada de productores del ejido Cuauhtémoc en el municipio fronterizo de Suchiate.
Fue la madrugada del pasado jueves, que ejidatarios se percataron que le habían prendido fuego a una de las máquinas que trabajaban en la preparación de la tierra, para la instalación de un sistema de riego del cultivo de banano en el municipio de Suchiate.
De acuerdo a los campesinos, sujetos no identificados ingresaron al predio y rociaron con gasolina la retroexcavadora y le prendieron fuego, en represalia al desalojo de los terrenos realizada por autoridades estatales y federales el pasado 22 de agosto.
Dentro del operativo, fueron detenidas 11 personas presuntos integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), además el pasado 17 de noviembre, asesinaron a balazos a Maximino Pereyra Gómez, quien se encontraba trabajando dentro del predio desalojado.
Fue el miércoles 4 de diciembre, se reiniciaron los trabajos, pero después le prendieron fuego, destruyendo una de las máquinas que preparaba la instalación del sistema de riego.
Por ello, los ejidatarios exigieron la intervención de la Fiscalía General del Estado y el envío de vigilancia para evitar nuevos hechos de violencia, toda vez que entre los habitantes existe temor de nuevas agresiones.
Estos han acusado que en la invasión de los terrenos se encuentran inmiscuidos funcionarios de Tuxtla Chico, así como dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC) que agrupa también a centroamericanos.