TAPACHULA, CHIAPAS. Derivado a los amotinamientos que se han registrado en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula y para evitar el hacinamiento de los migrantes asegurados en México, alrededor de 67 migrantes nicaragüenses fueron repatriados vía área a su país de origen.
Luego de que la cancillería mexicana logró entablar comunicación con el gobierno de Nicaragua, se logró que los migrantes asegurados y que llevaban más de 14 días del cierre de la frontera de México con Guatemala por el COVID 19.
Alrededor de las 11:00 horas, los 67 migrantes salieron de la estación migratoria siglo XXI, ubicada en cartera Tapachula – Nueva Alemania, colonia 5 de febrero, en dos autobuses fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Tapachula.
A bordo de la aeronave tipo Boeing matrícula XA-VBC, fueron trasladados a Nicaragua, donde alrededor de la 1:30 de la tarde llegaron a su país, donde fueron recibidos por el gobierno de ese país, con los protocolos de seguridad por el COVID 19.
El gobierno federal se aseguró que los migrantes iban salvos y sanos, y que no llevaban ninguna enfermedad como tos, gripe o temperatura.
Otros 700 migrantes de salvador, Guatemala y Honduras, se encuentra en el interior de la Estación Migratoria, por lo que las autoridades continúan con los protocolos de seguridad por el COVID 19.