Tapachula, Chiapas; 6 de octubre de 2019.- El Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), cumplió una meta más del sueño compartido por los fundadores de este movimiento, Ing. José Caballero Cervantes y Lic. Jorge Aguilar Reyna, de realizar una agroforestería desde y para los pequeños productores que fortaleciera la agricultura familiar sostenible.
Y es que el grupo CASFA, representado por los ingenieros Juan Carlos Caballero e Iván Romero, presentaron ante el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur y el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, el Proyecto Agroforestal que aprovecha 900 hectáreas de 300 productores de 8 municipios de la Costa y Sierra de Chiapas, esto, dentro del Seminario denominado “Retos para Aprovechar el Potencial Forestal de México” efectuado recientemente en la Ciudad de México.
Los directivos del Centro de Agroecología San Francisco de Asís señalaron que esto fue lo estimado hace 2 años por el Ing. José Caballero, acaecido recientemente en este año. Lo que se busca, resaltaron, es llevar justicia y dignidad a las comunidades indígenas Mam de la región.
El Proyecto Agroforestal, que contempla un total de mil 200 productores y 5 mil hectáreas de forestería comunitaria, fue presentado en el marco del Seminario “Retos para Aprovechar el Potencial Forestal de México” convocado por la SEMARNAT, en una iniciativa para el Fortalecimiento del Manejo Forestal Comunitario en donde participan la Universidad Autónoma Metropolitana, Grupo CASFA, Desarrollo Social Forestal, AMBIO, Puebla y Ambiente, UZACHI, CONAFOR, CONANP, entre otros organismos e instituciones.
La meta a largo plazo es aprovechar 20 mil hectáreas bajo esquemas agroforestales, que beneficien a un total de 5 mil familias de 12 municipios de las regiones Costa, Soconusco y Sierra.
Cabe agregar que la CONAFOR señaló que se fortalece la tendencia de la agroecología forestal que se impulsa hoy como desde hace 30 años, con la que se sigue promoviendo la innovación sostenible desde y para la agricultura familiar. Un dato importante para este sector, es la enorme demanda de maderas finas tropicales que se está estableciendo para la industria hotelera del Sureste y el Caribe.